Aspira ONU a sólo seguir negociaciones

DURBAN, Sudáfrica.- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que un acuerdo amplio que frene el cambio climático podría estar fuera de alcance por ahora, por lo que urgió a los negociadores reunidos en Durban, Sudáfrica, a mantener el impulso y el equilibrio.

"Tenemos que ser realistas con respecto a las expectativas de un posible avance en Durban. Sabemos cuáles son las razones de la dificultad y un acuerdo sobre el cambio climático es escurridizo de momento", dijo Ban al abrir la etapa ministerial final de la 17 Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El anuncio no sólo significa que en Durban no puede haber un acuerdo para un nuevo Protocolo de Kioto, sino que el pacto que surja ahora sólo servirá para seguir negociando el año que viene, y el otro, y el otro, pues la fecha de la que todos hablan para tener un convenio que incluya a todos los países emisores de gases de efecto invernadero es 2020.

Las diferencias políticas, la crisis financiera mundial y una divergencia de prioridades entre los países ricos y pobres, son los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo sobre la trayectoria de las negociaciones futuras.

El objetivo de la cumbre es renovar Kioto, cuyo periodo de compromisos caduca en 2012, pero los países más contaminantes, Estados Unidos y China, no lo reconocen y no están dispuestos a hacerlo por ahora. El primero no lo ha ratificado, mientras que el segundo no participa por ser un país en desarrollo. Ambos aseguran que podrían aceptar un nuevo Kioto hasta 2020.

Pero no hay tiempo, insistió ayer Ban. El futuro del planeta, las posibilidades de vida y la mera supervivencia, señaló, es lo que está en juego, pues las emisiones de dióxido de carbono (CO2) están ahora en su punto más álgido de la historia.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha alertado sobre la necesidad de reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2025 si se quiere evitar que la temperatura de la Tierra aumente más de 2 grados.

"Estamos en un punto de no retorno, hay que proteger al mundo del abismo. Ustedes son quienes lo pueden hacer", dijo Ban a líderes políticos y negociadores climáticos reunidos en Durban.

"Dejémonos inspirar y demostremos que sabemos a dónde vamos y que estamos dispuestos a tomar medidas colectivas que permitan avanzar", agregó.

Adriana Alatorre, El País y agencias, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Aspira ONU a sólo seguir negociaciones"