Atenta Ejecutivo contra democracia: Peña


Enrique Peña Nieto aseguró que el presidente Felipe Calderón atenta contra la democracia al pretender construir historias sin sustento para relacional al PRI con la delincuencia organizada.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, se refirió nuevamente a las declaraciones del Presidente, quien el martes pasado sostuvo que hay evidencias de que la delincuencia participó en los comicios de Michoacán
“Me preocupa que de manera velada haya un señalamiento cuando el jefe del Estado mexicano, que me parece debe estar para actuar con gran imparcialidad y garantizar condiciones para que los mexicanos todos puedan ejercer libremente su derecho político en un ejercicio democrático, hoy tenga eventuales calificaciones, señala a quién perjudica y cuando se siembra la pregunta: ¿Y a quién beneficia? Pues pareciera que al partido ganador, el PRI, entonces hay un señalamiento ahí oculto o velado de decir: la presencia del crimen organizado benefició al PRI, lo cual me parece es ir construyendo una historia que no tiene lugar, no tiene sustento”, señaló.
Por ello, dijo, “haría la pregunta ¿Cuál es la verdadera preocupación? ¿Esta presencia? O ver a un partido, al que yo represento, estar en todas las mediciones arriba en las encuestas y eso entonces debe llevar a empezar a hacer descalificaciones y a construir historias para vincular, generarle vínculos sin sustento, señalamientos, descalificaciones con supuestas vinculaciones al crimen organizado, que me parece atenta contra la propia democracia”.
Por otra parte, durante el tercer día del Foro de la Democracia Latinoamericana del IFE, la diputada priista Beatriz Paredes dijo que el Ejecutivo federal debe mantener la neutralidad y evitar declaraciones que polarizan a la ciudadanía.
La aspirante a la candidatura para el Gobierno del Distrito Federal aseguró que los temas electorales deben ser abordados por los partidos, y coincidió en que la sociedad mexicana debe contar con la seguridad de que no habrá intromisión del crimen organizado en los próximos procesos electorales.
“Creo que en términos tácticos, para que las elecciones de 2012 sean un espacio de recreación y regeneración de la democracia mexicana, es indispensable que el discurso no sea polarizante ni descalificador”.
En este sentido, atendió la invitación del presidente del PRD, Jesús Zambrano, a colaborar para evitar cualquier infiltración del hampa en las campañas, y se comprometió a “tomar las medidas legislativas y los acuerdos que requiere el IFE para que no haya ningún tipo de suspicacia”.
México • Redacción. Con información de Mariana Otero-Briz, Milenio, 9 de diciembre.

0 Responses to "Atenta Ejecutivo contra democracia: Peña"