Atrae Josefina mayoría

Josefina Vázquez Mota cuenta en estos momentos con el 62 por ciento de los votos de miembros activos y adherentes del PAN, quienes decidirán en una elección interna al candidato presidencial del partido gobernante.

La elección interna está prevista para febrero de 2012, y la ventaja que Vázquez Mota tiene sobre los otros dos aspirantes se ve difícil de remontar: Ernesto Cordero cuenta con el 15 por ciento de las preferencias, mientras que Santiago Creel tiene el 14 por ciento.

La diputada con licencia atrae las simpatías principalmente de los miembros activos, entre quienes obtiene un 66 por ciento de intenciones de voto, pero su apoyo también es sustancial entre los miembros adherentes, entre los cuales obtiene el 58 por ciento.

Por su parte, Cordero supera a Creel entre los miembros activos, mientras que éste último le aventaja entre los adherentes.

Según el sondeo, los miembros del PAN perciben que Ernesto Cordero es el aspirante con mayor cercanía al Presidente Felipe Calderón, pero ven en Josefina Vázquez Mota a una abanderada que representa mejor los valores y principios tradicionales del PAN, un mejor desempeño como funcionaria pública y, al igual que a Santiago Creel, le atribuyen una mejor trayectoria política.

Por otro lado, el 61 por ciento de los entrevistados percibe a la también ex Secretaria de Estado como la candidata más fuerte de los tres para ganar la elección presidencial.

De acuerdo con la encuesta, los miembros del PAN están divididos en su percepción de cómo llegará el partido gobernante a los comicios de julio próximo: el 46 por ciento ve al partido más fuerte que en 2006, mientras que el 44 por ciento lo ve más débil que hace seis años.

Asimismo, el sondeo indica que un 75 por ciento de los panistas consultados identifica al priista Enrique Peña Nieto como el principal rival a vencer en las elecciones, mientras que el 16 por ciento señala a Andrés Manuel López Obrador.


Alejandro Moreno, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Atrae Josefina mayoría"