Aún falta mejorar en lo electoral: Cárdenas

De cara a las elecciones presidenciales del 2012, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que en México todavía hace falta mejorar los procedimientos electorales.

Al participar en la mesa redonda “Un siglo de derecho electoral mexicano. Reflexiones sobre la Izquierda Mexicana”, el fundador del Partido de la Revolución Democrática indicó que se debe dar una mejor revisión al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Asimismo, “hace falta garantizar al ciudadano que el dinero deja de ser factor determinante de los resultados electorales. Me parece que ahí esta uno de los problemas más graves que tenemos que buscar cómo superar en las elecciones que tenemos por delante”, dijo.

En la plática que llevó a cabo con el investigador Diego Valadés en el Museo de las Constituciones, el tres veces candidato a la Presidencia de la Republica sostuvo que desde 1997, año que fue electo el primer Jefe de Gobierno del DF, México ha tenido sus mejores procesos electorales.

Lo anterior, pese a “irregularidades” presentadas en los procesos. Destacó la elección del 2006, la cual dijo, tuvo que ser anulada.

“En esa elección, si se hubiera seguido la argumentación que hizo el Tribunal Electoral y que después fue corroborada por estudios serios que se han hecho de esa elección, se encuentra que hubo muchísimas irregularidades, y ante lo cerrado de la misma, la conclusión lógica era la anulación”, explicó.

Cárdenas consideró que uno de los grandes objetivos de la Izquierda debe ser la recuperación de un efectivo Estado de Derecho.

“Muchos derechos que están consagrados en la constitución no representan beneficios para la población. Entonces, me parece que una de las tareas, tanto en el terreno académico como en el político, es buscar cómo hacemos, por un lado exigibles y por otro, ejercitables esos derechos”,

Para lograrlo, expuso que para combatir la desigualdad social, se tiene que empezar a trabajar en un régimen de seguridad social universal y al mismo tiempo en servicios públicos de calidad, pero sin dejar de poner como prioridades el cumplimiento de los derechos.

“Ahí tendríamos de alguna forma un remedio para superar las condiciones de gran desigualdad que tenemos actualmente en el país”.

En relación a los actuales aspirantes presidenciales, indicó que es necesario que cada uno exponga a los ciudadanos con toda claridad cómo va afrontar los principales problemas del país.

“Eso es lo que estamos esperando, saber que nos van a proponer. Claro que ninguno va a proponer que sigamos como vamos, en este tobogán que va de mal a peor”, dijo en entrevista previa a la conferencia.


Carlos D. Medina, La Crónica, 7 de diciembre.

0 Responses to "Aún falta mejorar en lo electoral: Cárdenas"