Avalan con cambios la reforma política


El Senado decidió insistir en una reforma política de carácter integral y devolvió con cambios a San Lázaro la minuta aprobada por los diputados. Quedaron sin aprobar las candidaturas independientes locales, los términos de la consulta popular, la reconducción presupuestal y veto presidencial, así como el paquete de reelecciones.
No obstante, el Senado se allanó a las reformas aprobadas por los diputados que lo facultan para ratificar a los titulares de los órganos reguladores como la Cofetel, Cofeco y Comisión Reguladora de Energía; los mecanismos de substitución presidencial, con la salvedad de que un secretario de Gobernación podrá entrar en substitución provisional por sólo una vez; las candidaturas independientes a escala federal, así como dejar en 40% el umbral para que un partido tenga la mayoría en la Asamblea Legislativa.
El dictamen aprobado en lo general por 95 votos a favor, se envió acompañado de un acuerdo político para que si los diputados deciden aceptar o no los cambios hechos por el Senado, manden al Constituyente Permanente sólo los temas aprobados ya en ambas cámaras.
El coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que con ese acuerdo aprobado en el Senado queda ya a discreción de los diputados el decidir si mandan lo votado en ambas cámaras a los congresos locales, respecto a los cuatro temas en los que el Senado se allanó.
El acuerdo aprobado señala que, “en caso de que la colegisladora no apruebe las enmiendas contenidas en el proyecto que se devuelve, el Senado manifiesta su aceptación para que los artículos ya aprobados por ambas cámaras se remitan a las legislaturas de los estados como lo establece el artículo 135 de la Constitución”.
Por la mañana, las bancadas aprobaron en comisiones el dictamen con cambios y decidieron de una vez subirlo al pleno para su discusión. En su turno el panista Fernando Elizondo y Tomás Torres, del PRD, criticaron su contenido al señalar que no se lograron los objetivos trazados en todos estos años.
En el debate ante el pleno, el nuevo presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales, explico las razones por las que el Senado rechaza que los diputados hayan eliminado del texto original cuatro temas fundamentales.
En su turno, el perredista Pablo Gómez lamentó que de temas inconexos se haya hecho un solo dictamen, lo que obliga a votarlo en su conjunto y confió en que una nueva legislatura no cometa este error.
En entrevista, el panista Alejandro Zapata concluyó que le hicieron cambios a la minuta de los diputados porque lo enviado “era una caricatura”.
México • Angélica Mercado, Milenio, 14 e diciembre.

0 Responses to "Avalan con cambios la reforma política"