Avanza la radio digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que ha resuelto 468 casos de radiodifusoras interesadas en migrar de AM a FM, lo que representa un avance de 92.9 por ciento sobre las 504 solicitudes que recibió el regulador.

En un comunicado de prensa, la Comisión comentó que el siguiente paso consiste en notificar a los radiodifusores el monto de la contraprestación para el cambio de 29 estaciones concesionarias que ya están en este proceso.

"Una vez cubierta la contraprestación, se otorgará la autorización correspondiente", indicó la Cofetel.

Por otra parte, se ha cubierto 99.3 por ciento de refrendos de concesiones para estaciones de radio de las 403 solicitudes que vencerían este mes, lo que significa que 400 concesionarios cuentan ya con el aval de la Comisión, mientras que los tres refrendos restantes están pendientes por cuestiones que dependen de los solicitantes.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que es importante migrar de AM a FM pues eso llevará hacia el cambio a radio digital y, por lo tanto mejorarán los servicios de transmisión.

"De una u otra manera debe haber este proceso y debería de contarse con medidas para asegurarnos que todos los radiodifusores se pudieran integrar a estos cambios", señaló.

El analista recordó que este proceso lleva su tiempo, pues las estaciones necesitan adaptar su infraestructura, primero al cambio hacia FM y posteriormente a digital.

"Empezaremos a ver algunas estaciones de radio, las más grandes que pueden y tienen la capacidad para hacerlo de manera inmediata", mencionó.

Destacó que este proceso se relaciona con el apagón analógico pues ofrecerá una mayor cantidad de servicios al radioescucha.

Ello va muy de la mano del apagón analógico de televisión por que ofrece la misma cantidad de servicios en radio digital se puede tener un tráfico de cierta información.


Carla Martínez, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Avanza la radio digital"