Barrales en Crónica Noticias TV: hay candidaturas que se construyen y hay candidaturas inventadas; prefiere encuesta para decidir abanderado de izquierdas

Alejandra Barrales, aspirante a la candidatura de izquierda para la jefatura de gobierno del Distrito Federal, afirma —en entrevista con Crónica Noticias TV— que el procedimiento para definir candidatos al GDF debe “garantizar unidad, legalidad y legitimidad”. Se decanta a favor de una encuesta, a ejemplo de lo ocurrido con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, porque los procesos internos suelen traer consigo enfrentamientos. También, pensando en otros aspirantes perredistas, señala que hay candidaturas construidas y candidaturas inventadas.

Estos son los puntos principales de nuestra conversación con la también presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,

Iniciamos preguntándole cómo ve el ambiente previo en la carrera por la nominación a la jefatura de gobierno del DF.

Barrales responde que hay mucha efervescencia, pero “algo muy importante es no perder de vista qué es lo que necesitan la izquierda y la ciudad”. Ante nuestro comentario de que ella sí quiere, contesta que es “una mujer que lucha por lo que cree, por las transformaciones. En la medida en que ves que sí pueden lograrse las cosas, te vas casando con la idea de hacer más”. Se declara convencida que con la visión de izquierda le puede ir mejor a la ciudad, tal y como ha sucedido con la capital del país en los últimos años.

Bajo qué condiciones sí, y bajo cuales no sería candidata, preguntamos.

La primera condición —dice— es el respaldo de las izquierdas. Y ahí incluye a todas: al PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano. “Pero primordial es el apoyo de quienes no son militantes, a quienes hay que darles la certeza de que tú los representas”, acota

El procedimiento ¿Es relevante?

La diputada Barrales reacciona al sentir que se toca un punto toral. Mide su respuesta: “No es un asunto de si me conviene o no. Lo importante es que el método garantice la continuidad de un proyecto. Un método que nos garantice unidad, legalidad y legitimidad, con la militancia y con la ciudadanía.”

Hacemos referencia a otros personajes, Carlos Navarrete, Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera, Martí Batres que han levantado la mano y a que las encuestas dicen que Barrales va muy delante de ellos. ¿Cómo espera que se resuelva esta situación, cómo se mide frente a ellos?

La ex dirigente sindical pinta una raya. “Hay una diferencia entre construir una candidatura e inventársela”, afirma. Agrega que todos deben tener claro que la prioridad debe ser ganar para ayudar y no ganar por estar ahí, “y creo que eso nos coloca a todos en nuestra justa dimensión”. A continuación pide no perder de vista “que nuestros dos liderazgos más importantes ya nos pusieron el ejemplo” y recuerda que las cosas en la capital se han apretado: “A diferencia de otros años, tenemos que pensar en los que no son militantes, en los que no creen en los partidos y están cansados de los partidos y sus pleitos”.

Continúa su argumento. “El método (de encuestas) que funcionó para lo complicado, ¿por qué no para el DF?” Y hace recuento de los pleitos en su partido que han sucedido con votaciones abiertas.

Barrales comentó que, si bien los tiempos están marcados hasta febrero, lo ideal sería que se definiera el método antes de fin de año.

A Mario Delgado le llaman “el delfín de Marcelo”. ¿Piensas que puede haber poca equidad?, preguntamos. Ella lo descarta.

“Es normal que se generen especulaciones. Conociendo al jefe de gobierno y también a la ciudad, lo que te puede colocar al frente es tu capacidad de dar resultados, no otra cosa”.

Hacemos referencia a Beatriz Paredes y a que hay dos mujeres muy parejas en las encuestas.

La visión de Barrales es optimista respecto a sus posibilidades. “El PRI no tiene liderazgos importantes en la ciudad, no tiene trabajo en ella”. Ve una candidata de una lado, y “del otro lado tenemos un mosaico. No tengo duda que la izquierda tiene todo para tener de nuevo la confianza de la gente”.

Pero no se confía. “El gran adversario no es el PRI, sino que la gente no recuerde lo que es el PRI”, dice.

Le preguntamos para qué quiere ser jefa de gobierno.

“Para ayudar, para que esta ciudad siga siendo la de más calidad de vida, menos violencia, la mejor para las mujeres”. Para darle certeza a la gente de que las redes de apoyo continuarán y también a los inversionistas. También habla de desarrollar más turismo, porque esta ciudad tiene todo.

Has encabezado una Asamblea que se ha atrevido a hacer cambios. Los matrimonios entre parejas del mismo sexo, la interrupción del embarazo, comentamos.

Barrales pide no perder de vista que no son ocurrencias. “Son decisiones de los ciudadanos, que dieron una mayoría de legisladores progresistas”. En consecuencia, tienes todas estas definiciones, que luego se replican en otros estados de la república.

Los grandes retos. Un tiempo fue la contaminación. Luego, la inseguridad. ¿Cuáles son los que están en tu radar?

Hay que continuar con el tema de derechos y libertades. Seguir garantizando equidad. Crecer en la conectividad de la ciudad. Atacar el problema de las adicciones con educación, salud, sin descuidar la vigilancia.

Pasamos al tema de la tenencia y la impresión de que se la pasan tirándose la bolita.

El planteamiento es muy claro, nos dice. Refiere de la injusticia fiscal con la que se ha tratado a la ciudad. “Los capitalinos somos los que más contribuimos al presupuesto de la Federación y a quienes más se nos castiga”. Afirma que el jefe de gobierno se ha apretado el cinturón: y que el GDF es el gobierno que menos le cuesta a los ciudadanos en todo el país. “No vendrán nuevos impuestos el año entrante”, promete. Y comenta que la valoración sobre la tenencia tiene que ver con el valor del vehículo a partir del cual se cobre. “No sé si 350 o 400 mil pesos, pero será a valor actual”, precisa.


Guillermo Ortega Ruiz, La Crónica, 8 de diciembre.

0 Responses to "Barrales en Crónica Noticias TV: hay candidaturas que se construyen y hay candidaturas inventadas; prefiere encuesta para decidir abanderado de izquierdas"