Beltrones urge a cambiar modelo de desarrollo para abatir pobreza

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, urgió a replantear el modelo de desarrollo del país, luego de que la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reportara un incremento en la pobreza e indigencia en México entre 2008 y 2010, pues aseveró que "México debe dejar de ser fábrica de pobres".

Beltrones aceptó que la estabilidad macroeconómica es, sin duda, un logro encomiable en el actual escenario internacional, pero resulta insuficiente cuando "somos el país latinoamericano que menos crece y tiene cada día más pobres".

 "Urge que el país deje de ser una fábrica de pobres", afirmó

Beltrones, quien dijo que se tienen que alinear los diversos instrumentos de la política pública hacia el crecimiento con igualdad y estabilidad, y dar prioridad al mercado interno y a la función redistributiva del Estado, ya que la desigualdad social y la pobreza también restringen la capacidad de crecer de manera sostenida.

"Más de tres millones de pobres adicionales desde 2008 y quince millones de mexicanos en pobreza extrema, mientras que el crecimiento promedio de los últimos seis años es de 0.6 por ciento y se ha acumulado un devaluación cercana al 30 por ciento en la actual administración", indicó.

En un encuentro con legisladores del Grupo Parlamentario del  PRI, Beltrones aseveró que se requiere replantear un modelo de desarrollo que multiplica la pobreza y la desigualdad y no genera crecimiento sostenido, e insistir en reformas indispensables como la hacendaria y la revisión de la política social.

Reducir la pobreza, eliminar el hambre y promover la igualdad de oportunidades --dijo-- deben ser elementos esenciales de la estrategia de desarrollo.

"Otros países lo han logrado; en Brasil la pobreza disminuyó en 3.2% anual entre 1981 y 2005, y en dos décadas China redujo la pobreza a una cuarta parte del nivel que tenía en 1990. Sí se puede reducir la pobreza y crecer de manera sostenida cuando hay determinación y compromiso con la justicia social", estableció.


Alejandro Páez, La Crónica 5 de diciembre.

0 Responses to "Beltrones urge a cambiar modelo de desarrollo para abatir pobreza"