Bloquean vía López Portillo para exigir el cierre de la Casa del Migrante de Tultitlán


Tultitlán, Méx., 11 de diciembre. Un grupo de 150 vecinos de la comunidad de Lechería en este municipio desmantelaron y quemaron cuatro improvisadas casuchas donde se refugiaban migrantes en espera del paso del tren; además de bloquear al menos una hora la vía José López Portillo, para exigir el cierre de la Casa del Migrante, en Tultitlán. Lo anterior ocurrió porque la noche del sábado dos jóvenes de la comunidad fueron golpeados, según dicen, por migrantes; además de que causaron destrozos en un negocio y a varios autos, según los quejosos.
Jorge Rodríguez Juárez, presidente del consejo de participación ciudadana, señaló que en días recientes se registraron cinco agresiones de migrantes contra pobladores del ayuntamiento. Explicó que en el ataque de la noche del sábado un grupo de éstos golpeó a dos jóvenes de la colonia; uno resultó con heridas producidas por machete.
La tarde de este domingo, los vecinos se reunieron en asamblea en Cerrada de la Cruz –a unos metros de la Casa del Migrante de Tultitlán– y acordaron que acudirán a la Secretaría de Gobernación para exigir el cierre definitivo de dicho recinto, donde unos 250 migrantes arriban diariamente en su paso hacia el norte del país.
Hace tres meses, los colonos pedían la reubicación, pero tras los hechos reportados ahora quieren solicitar el cierre definitivo.
Los vecinos caminaron hacia la zona de vías del ferrocarril, en la parte trasera de la Casa del Migrante. Apoyados por la policía municipal que iban a bordo de cuatro patrullas, desmantelaron cuatro improvisados refugios, hechos de vigas de madera, cubiertos de plástico y láminas, que los viajeros indocumentados utilizaban para pernoctar en espera del paso del tren.
En el lugar se encontraban dos migrantes que fueron desalojados. Los vecinos quemaron pertenencias de algunos indocumentados que momentos antes se habían retirado. La policía detuvo, a petición de los colonos, a dos personas que cuadras adelante miraban la acción, por estar presuntamente vinculados con la agresión de los jóvenes de Tultitlán. Aunque los migrantes no opusieron resistencia e indicaron que no sabían nada de actos vandálicos, ambos permanecen detenidos. Minutos más tarde, los vecinos se dirigieron a la vía López Portillo, la cual bloquearon en su sentido hacia Tlalnepantla.
Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, 12 de diciembre.

0 Responses to "Bloquean vía López Portillo para exigir el cierre de la Casa del Migrante de Tultitlán"