Busca México obtener la sede de Fondo Verde

DURBAN, Sudáfrica.- Con el argumento de que fue una idea de México, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, postuló al país para operar y ser la sede del Fondo Verde.

Explicó que, para poner en marcha el fondo, que se constituiría con aportaciones de las naciones industrializadas y se destinaría a apoyar a los países en desarrollo a enfrentar los efectos del cambio climático, se requiere precisar las fuentes de financiamiento, aprobar sus órganos directivos y definir su sede.

"Si México ofrece hoy la sede del Fondo Mundial del Clima es porque es una idea mexicana, una propuesta del Presidente Felipe Calderón y un acuerdo implementado en Cancún. Queremos servir a la comunidad mundial siendo la sede y operando estos fondos para todo el mundo", planteó en rueda de prensa.

"México, como economía verde creciente, busca una adecuada implementación del fondo para que los países donadores estén satisfechos del dinero que ponen y los países receptores puedan decir que sí reciben esos beneficios", agregó.

Posteriormente, el Ministro de Medio Ambiente de Alemania, Norbert Röttgen, propuso al país europeo como sede del Fondo Verde.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17), Elvira llamó a asegurar la continuidad del Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a impulsar mayores compromisos en la materia.

"En este espíritu, México se está preparando para apoyar el fortalecimiento del régimen climático internacional a través de la adopción de uno o varios instrumentos legalmente vinculantes que incluyan la definición de compromisos de mitigación obligatorios para los principales emisores", apuntó.

Destacó que México y Papúa Nueva Guinea presentaron una propuesta de enmienda a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático encaminada a ese objetivo y aseguró que ha tenido una "excelente recepción".

"Necesitamos implementar plenamente los Acuerdos de Cancún y conferir operatividad a las instituciones en financiamiento, tecnología y adaptación", remarcó.

Por su parte Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), destacó el impulso dado por México a la investigación en materia de calentamiento global.

Aplaudió en particular la creación Centro sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que operará a partir del próximo año como una instancia de cooperación regional.

"Este centro mexicano sobre cambio climático será un importante recurso no sólo para México sino para el mundo. Hay que admirar que no sólo en el norte se hagan estas cosas y que se muestre la viabilidad de la cooperación sur-sur", expuso.


Adriana Alatorre, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Busca México obtener la sede de Fondo Verde"