Buscan consejeros por consenso

Los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados negocian un método para destrabar la elección de los consejeros del IFE en la que la propuesta que haga cada partido tenga el consenso de los otros dos.

Fuentes de la Junta de Coordinación Política confirmaron que este es el método que exploran como salida para que salgan los nombres que desde hace un año están pendientes.

La idea sería tener un acuerdo previo entre coordinadores antes de ser llevado al pleno.

Los partidos pequeños sólo darán el aval a los nombres que se propongan en la Junta de Coordinación Política.

La finalidad es que los nombres que proponga cada uno de los partidos transite también en las otras bancadas de manera que no se les critique que los elegidos responden a cuotas partidistas.

Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que no permitirán que el proceso se convierta en una entrega de cuotas partidistas porque se afectaría al Instituto Federal Electoral.

"Hay un rechazo total, a la idea de que se nombre uno por cada partido político, uno por cada grupo parlamentario mayoritario, se rechaza totalmente, lo digo categóricamente", advirtió.

Para resolverlo jurídicamente, la Junta de Coordinación Política entregará a la Mesa Directiva hoy un punto de acuerdo para que se dé por terminado el proceso actual y dar pie a votar la terna que se proponga por los tres partidos el próximo jueves 15 de diciembre.

Ríos Piter dijo que no se descarta que se siga utilizando la lista de los 17 aspirantes ya seleccionados por la Comisión de Gobernación o incluso nuevos nombres de personajes que no estuvieron en ese proceso.


Armando Estrop, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Buscan consejeros por consenso"