Cableros prevén crecer para 2012


Al señalar que la industria de las telecomunicaciones por cable crecerá por arriba del 11% en el 2012, el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, dijo que pese las reducciones en las tarifas de interconexión móvil acordadas por algunos operadores, estas cuotas siguen altas.
Indicó que en 2011, los cableros lograrán un avance de 18%, superior al que se había estimado originalmente de entre 15 y 16 por ciento.
Al abundar sobre los convenios entre Telmex y Telcel con otros concesionarios para reducir estos precios de interconexión, Puente dijo que estos “no fueron acuerdos de voluntad” por parte de las compañías controladas por América Móvil, sino que fue una obligación de la autoridad.
“No son acuerdos de voluntad por parte de Telmex, es una obligación que se le impone por parte de la autoridad, no es que haya consentido bajar la tarifa sino que fue por convocatoria que hace la autoridad a través de una resolución y no hacerlo hubiera implicado incumplimiento de una medida”, señaló.
Puente destacó que la industria espera que esta tarifa de interconexión se reduzca aun más para así poder ser competitivos frente a Telmex y Telcel.
Sobre la posible entrada de Telmex al mercado de la televisión de paga, Puente dijo que la Canitec no se opone a esta incursión, sino a que el gobierno federal le permita a esta empresa ofrecer un nuevo servicio cuando aun no ha cumplido los requisitos para eliminar el candado a su título de concesión que le impide proveer video.
“La batalla legal (de Telmex para entrar al mercado de la TV) sigue, no sé si su estrategia sea la adecuada, pero consideramos que debe entrar siempre que cumpla con la ley y con las normas de la materia”, indicó.
Puente señaló que esa empresa no ha cumplido con las obligaciones de su título de concesión, ni con las fijadas en el Acuerdo de Convergencia.
El presidente de la Canitec dijo que el proceso de consolidación en la industria de televisión por cable de los principales operadores está casi concluido.
Dijo que si el próximo año está listo el Convenio Marco de Interconexión, y la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), se podrá tener un efecto de mayor penetración.
Otro de los temas importantes para lograr la mayor adopción de los servicios es que se ponga en marcha la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, concesionada al consorcio de Televisa, Telefónica y Megacable, destacó.
Dijo que hasta ahora la CFE ha dado “respuestas parciales” al reclamo de que no entrega la energía requerida para poner en marcha esta red.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 7 de diciembre.

0 Responses to "Cableros prevén crecer para 2012"