Calderón pide a Ban Ki-moon abogar por el Fondo Verde


El presidente Felipe Calderón pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que medie con EU y Arabia Saudita para lograr la aprobación del Fondo Verde para el Clima (FVC).
“El FVC ha recibido el beneplácito de la mayoría de los países, pero hay algunos, como Estados Unidos y Arabia Saudita, que siguen oponiéndose”, dijo Calderón ayer en un video que fue difundido en una reunión sobre financiación celebrada en el marco de la 17 Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban.
“Como no podemos avanzar sin un apoyo total, le pido al secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que construya el consenso necesario, especialmente con estas naciones”, subrayó Calderón, que pidió disculpas por no poder asistir personalmente a la reunión.
MILENIO solicitó la grabación a Presidencia, SRE y Semarnat, pero las tres dependencias dijeron desconocer el material y no tenerlo.
El video fue visto por Ban Ki-moon, así como por los primeros ministros de Noruega, Jens Stoltenberg, y Etiopía, Meles Zewani; el economista Nicholas Stern; el ministro de Planificación de Sudáfrica, Trevor Manuel, y el vicepresidente de Deutsche Bank, Caio Koch-Wesser.
“Muchos países —prosiguió Calderón— han puesto en marcha acciones significativas, pero debemos hacer más a escala internacional para lograr el objetivo que acordamos en Cancún” —refiriéndose a la anterior cumbre (COP16) de 2010 celebrada en México—, de mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2 grados centígrados con respecto a la era preindustrial.
“La única manera de conseguir esto es aportar la financiación necesaria. Los países en desarrollo no tienen suficientes recursos por sí mismos para actuar de manera efectiva contra el cambio climático”, aseguró el mandatario mexicano. A su juicio, “actuar contra el cambio climático requiere una transformación profunda económica y tecnológica hacia una economía baja en carbono, y eso no es barato.
“Sólo adaptarse a los efectos del cambio climático —aseveró— nos costará miles de millones de dólares al año, dependiendo de cuánto tardemos en actuar. Cuanto antes actuemos, menores serán los costos.”
Felipe Calderón relacionó estrechamente la posibilidad de alcanzar un acuerdo global contra el cambio climático (propuesta que se estudia en Durban) a la aportación de la financiación necesaria, porque “es fundamental para que, juntos, ricos y pobres, combatamos el cambio climático”.
El FVC es un nuevo instrumento propuesto por México en la anterior cumbre que deberá gestionar 100 mil millones de dólares anuales comprometidos por las economías industrializadas, para que a partir de 2020 ayuden a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología verde y al clima extremo.
El Comité de Transición, establecido por mandato de la COP16 y formado por expertos de distintos ámbitos, ha trabajado durante este año en el diseño de los mecanismos para administrar el FVC.
Las diferencias sobre las fuentes de financiación, la forma de acceso a los fondos, la participación de la iniciativa privada y las acciones que podrían beneficiarse de esa bolsa de dinero acabó por impedir un acuerdo antes de la reunión de Durban, con la negativa de Estados Unidos y Arabia Saudí a suscribir el texto en la cumbre de Cancún, Quintana Roo.
México y Alemania, por la sede del FVC
••• El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció que México buscará ser la sede del Fondo Verde para el Clima (FVC).
Dijo que esta solicitud se hace a petición del presidente Felipe Calderón por tratarse de una iniciativa planteada por México desde 2009, la cual fue bien recibida por una gran mayoría de países en 2010 durante la COP16, como un mecanismo viable para tener avances concretos en materia de mitigación de gases de efecto invernadero.
“México, como economía verde creciente, busca una muy buena implementación de este fondo para que finalmente los países donadores estén satisfechos del dinero que ponen y los países receptores puedan finalmente decir que sí reciben esos beneficios”, expresó.
Durante su participación en la COP17 en Sudáfirca, el secretario, acompañado por el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, sostuvo que la participación de México en la COP17 también tiene como objetivo impulsar la operatividad de los Acuerdos de Cancún, ya que estos fueron resultado de un trabajo intenso que debe ser aterrizado cuanto antes.
Pocas horas después, el ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, anunció ante la reunión de alto nivel de la conferencia la candidatura alemana para manejar el FVC.
“Alemania apoya la creación del Fondo Verde para el Clima y está lista para contribuir su parte justa a este fondo. Y, más allá, anuncio que queremos ser sede del fondo”, dijo, ofreciendo un aporte de 40 millones de euros para obtener la sede. (México • Mina Santiago y AFP)
Durban, Sudáfrica • EFE y redacción, Milenio, 8 de diciembre.

0 Responses to "Calderón pide a Ban Ki-moon abogar por el Fondo Verde"