Cambio climático propicia la trata de blancas: ONU


Las mujeres, particularmente de regiones montañosas de países en desarrollo, se encuentran amenazadas por el cambio climático que ha aumentado la trata de blancas, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) difundido ayer.
Según el PNUMA, “los efectos del cambio climático, como sequías, inundaciones y deslizamientos, están afectando a un creciente número de personas en el mundo”.
El estudio “Mujeres, en la primera línea del cambio climático: riesgos y esperanzas” pone de relieve cómo el tráfico de personas, especialmente de mujeres, está cada vez más asociado con desastres naturales, como inundaciones o deslizamientos de tierra.
En Nepal, las estimaciones basadas en datos de organizaciones de lucha contra la trata, como Maiti Nepal, sugieren que el tráfico ha aumentado entre 3 mil y 4 mil personas, la mayoría jóvenes de entre 7 y 21 años, de las cuales 30 por ciento acaba en trabajos forzados y el resto lo hace en la prostitución. Según el estudio, el tráfico de personas aumenta entre 20 y 30% durante los desastres naturales.
La Interpol también ha advertido de que los desastres climáticos pueden incrementar la exposición de las mujeres, aseguró el PNUMA en su comunicado.
El estudio, realizado principalmente en países asiáticos, llama también la atención de la mujer en la agricultura tradicional y los efectos de los fenómenos extremos sobre la seguridad alimentaria.
“Las mujeres suelen desempeñar un papel más relevante que los hombres en la agricultura, y por tanto, en la seguridad alimentaria. Por ello, la adaptación sostenible debe centrarse en el género y el papel de la mujer”, dijo el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, a través de un comunicado.
Alerta de salud
Por su parte, la OMS calificó los efectos del cambio climático de “alerta de salud pública”, y aseguró que causa 13 millones de muertes al año en el mundo.
“Queremos que esto forme parte de las negociaciones de Durban”, dijo la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, en la Cumbre de la ONU contra el Cambio Climático (COP17).
Alertó que “25 por ciento de la mortalidad y morbilidad mundial puede ser evitado con inversiones ambientales que introdujeran el elemento salud. Ese 25% significa 13 millones de muertes al año”.
La OMS ha enviado una delegación a Durban para presionar a los gobiernos con el fin de que incluyan las cuestiones sanitarias en sus políticas contra el cambio climático.
“El calentamiento global no es una cuestión que sólo afecta a los glaciares, sino que afecta muy directamente a nuestra salud. La contaminación del aire causa 3 millones de muertes, y el cambio climático afecta también al acceso del agua potable, con el aumento de enfermedades como la diarrea y el cólera”, añadió Neira.
La directora de Salud Pública de la OMS alertó también del incremento de las enfermedades infecciosas, como la malaria y el dengue, debido al aumento de temperatura.
El ministerio de Medio Ambiente del país anfitrión calcula que en su territorio se doblará la superficie afectada por la malaria en 2050 debido al calentamiento global, aumentando a 7.8 millones las personas expuestas, de las cuales 5.2 millones viven fuera de las zonas actuales de riesgo.
“Si no actuamos ahora estaremos firmando el certificado de defunción de la humanidad en 2020”, aseveró el doctor Hugh Montgomery, del Consejo de Salud y Clima del Reino Unido, que compareció junto a María Neira en la rueda de prensa.
Por su parte, el profesor Andy Haines, de la Escuela de Medicina Tropical de Londres, indicó que “las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado 49 por ciento desde 1990.
“Con acciones contra el cambio climático podremos reducir significativamente enfermedades y muertes”, concluyó el profesor Haines.
Futuro en juego, dice Ban Ki-moon(Durban, Sudáfrica / AFP)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al dirigirse a los negociadores de la COP17, dijo que “sin exagerar, podemos decir: el futuro de nuestro planeta está en juego”, al inaugurar el segmento de alto nivel de las negociaciones climáticas que deben terminar el viernes.
“El mundo y sus habitantes no pueden aceptar un ‘No’ como respuesta en Durban”, añadió al pedir soluciones contra el calentamiento del planeta a negociadores de 194 naciones y pidió un compromiso para renovar el Protocolo de Kioto.
Ban Ki-moon pidió también avances hacia un acuerdo obligatorio a largo plazo, aunque consideró que “el objetivo final puede estar fuera de nuestro alcance, por ahora”.
Finalmente, el jefe de la ONU pidió a los negociadores progreso “tangible” en la financiación de los fondos destinados a ayudar a los países en desarrollo a enfrentar los impactos del cambio climático, incluido el Fondo Verde propuesto por México en la COP16 en Cancún, que debe llegar a 100 mil millones de dólares por año en 2020.
Durban, Sudáfrica / EFE, Milenio, 7 de diciembre.

0 Responses to "Cambio climático propicia la trata de blancas: ONU"