Capacitan CNDH e INM a policías de Lechería en trato a migrantes

En respuesta a vecinos de la colonia Lechería, que exigen el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Migración (INM) acordaron capacitar a policías municipales para evitar violaciones a las garantías individuales de migrantes y vecinos que cohabitan en la colonia Lechería.

Autoridades de distintas instituciones deliberaron sobre quejas de los colonos que acusan actos delictivos por parte de migrantes en este municipio. Sergio Villareal Pinzón, director general de la 5ª visitaduría de la CNDH; Natividad Carrera Santiago, del INM, así como los sacerdotes Francisco Téllez y Samuel Macías Macías, representante legal y delegado de la diócesis de Cuautitlán, respectivamente, y el alcalde, Marco Antonio Calzada Arrollo, estuvieron presentes en el encuentro.

Después del encuentro, vecinos de la colonia Lechería acordaron una tregua para no emitir protestas en contra de la Casa del Migrante. Esperarán a la siguiente reunión de trabajo programada para el 10 de enero, para que autoridades presenten un proyecto de reubicación del refugio migratorio.

El sacerdote Hugo Montoya Ontiveros, responsable del refugio de migrantes, abandonó la mesa de trabajo inconforme porque dijo que no fue invitado a la reunión de trabajo, y además porque la alcaldía local condicionó el acceso a tres representantes de la diócesis de Cuautitlán.

El alcalde priísta Marco Antonio Calzada, se abstuvo de hacer declaraciones a medios informativos.


La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "Capacitan CNDH e INM a policías de Lechería en trato a migrantes"