Católicos cubanos residentes en EU viajarán a la isla durante la visita de Benedicto XVI


La Habana, 8 de diciembre. La Iglesia católica informó que cubanos residentes en Estados Unidos vendrán a Cuba durante la visita del papa Benedicto XVI el año próximo y llamó a la reconciliación del país, para dejar atrás las divisiones, los rencores y las enemistades.
La fecha del viaje papal –que incluirá a México– se anunciará el lunes en el Vaticano, en la celebración por la Virgen de Guadalupe, dijo hoy el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, José Félix Pérez Riera.
Consultado por periodistas sobre una eventual peregrinación de católicos residentes en Estados Unidos, el sacerdote confirmó que hay preparativos y tengo la impresión de que el gobierno no les va a poner dificultad.
La reconciliación es uno de los propósitos del año jubilar, añadió Pérez Riera, aludiendo a 2012, cuando la Iglesia celebrará los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la figura más venerada por los católicos cubanos.
Cuando vino el papa Juan Pablo II en 1998, se frustró una peregrinación a la isla caribeña de católicos cubanos de la Florida, por un boicot que lanzaron agrupaciones anticastristas.
Pérez Riera indicó que el cardenal Jaime Ortega viaja este sábado a Roma, para asistir al anuncio oficial, que incluiría algunos puntos del programa del viaje papal.
El Vaticano anunció hace un mes la visita de Benedicto XVI a Cuba y México para la primavera boreal de 2012, es decir, entre marzo y junio. En noviembre las respectivas nunciaturas informaron a los dos gobiernos de la intención del pontífice católico.
El portavoz del Vaticano, Francisco Lombardi, anticipó que el Papa, el alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, no visitaría la ciudad de México por la inconveniencia de la altura y que además la gira tendría poquísimasetapas.
Benedicto XVI estuvo en Brasil en 2007, durante la Conferencia Episcopal Latinoamericana, y volverá a ese país en 2013, para presidir en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud.
Pérez Riera entregó a la prensa un mensaje de los obispos cubanos por el año jubilar. La imagen de la Virgen de la Caridad está en procesión por todo el país desde agosto de 2010, en la mayor movilización de la Iglesia católica cubana en seis décadas.
Como una nueva primavera de la fe se está viviendo el recorrido, dijeron los obispos en el mensaje.Nuestros ojos han visto y nuestras manos han tocado el sentir del pueblo, hemos recogido sus velas y flores, enjugado sus lágrimas y compartido la alegría porque ya la virgen llegaba.
La imagen estaba este jueves en el templo de la Caridad, en el barrio de Centro Habana, de la capital. Durante el mes continuará el peregrinaje por la ciudad y culminará el 30 de diciembre con una misa en la vieja zona portuaria.
Gerardo Arreola, la Jornada, 9 de diciembre.

0 Responses to "Católicos cubanos residentes en EU viajarán a la isla durante la visita de Benedicto XVI"