CFC aplaza a 2012 decisión de la operación Televisa-Iusacell


La resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre si autoriza o no la concentración entre Televisa-Iusacell se aplaza hasta el primer trimestre del próximo año, por lo que no será en el presente mes como se había previsto.
El órgano antimonopolio subirá al pleno este tema antes de febrero próximo para tomar la decisión.
La aprobación de esta transacción en la que se unen quien hasta hace poco eran acérrimos rivales en el mercado de la televisión (Iusacell pertenece a Grupo Salinas, propiedad de TV Ateca), se esperaba desde el tercer trimestre de este año.
Sin embargo, la CFC solicitó más información a las partes, con lo cual se estimó que la resolución se daría en diciembre de este año.
El asunto ya está en la oficina de la Secretaría Ejecutiva de la CFC, para que sea en los primeros días del próximo año cuando se turne a revisión del pleno.
Televisa anunció en abril de este año la firma de un acuerdo para adquirir el 50% de las acciones de Iusacell por mil 565 millones de dólares en deuda convertible, y 37.5 millones de dólares en capital. En ese mismo mes, en conferencia de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, reveló a analistas que la empresa preveía que la operación de compra se aprobara en seis meses.
Informes financieros de Televisa indican que hasta ahora sólo ha erogado 150 millones de dólares en esta operación, pero se trata únicamente de adquisición de deuda. La conversión de estas obligaciones está sujeta a la aprobación de la CFC.
Para Televisa, esta operación implica convertirse en un operador múltiple play, al ofrecer en paquete servicios de internet fijo y móvil, telefonía fija y celular y televisión de paga.
Impugnan dominancia
Por otra parte, la decisión de la CFC de declarar dominantes a los operadores de redes móviles en el mercado de terminación de llamadas en su infraestructura será impugnada. Iusacell promoverá un recurso de revisión contra esta declaratoria que hizo el órgano antimonopolio.
El 27 de octubre de 2011, el Pleno de la CFC resolvió, por mayoría de votos, que Iusacell-Unefon y Telefónica tienen poder sustancial en el mercado de servicios de terminación conmutada prestados en las redes móviles a los concesionarios de servicios locales y a los de larga distancia.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "CFC aplaza a 2012 decisión de la operación Televisa-Iusacell"