CFC, tras colusión en sector telecom


La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación sobre una posible concentración prohibida entre competidores en los mercados de telefonía móvil y fija, acceso a internet, televisión de paga, televisión abierta, enlaces dedicados, interconexión y publicidad en medios, así como producción, transmisión y distribución de contenidos audiovisuales.
El órgano antimonopolio no reveló la identidad de los agentes investigados, pues sólo hasta que concluya la investigación y emita una resolución, es cuando esta autoridad puede hacer públicos los nombres.
Este proceso es de oficio, es decir , no fue solicitado por algún operador u otro agente afectado, sino que la CFC decidió iniciar este expediente. Para investigaciones de oficio, la CFC debe contar con información contundente que le permita presumir la comisión de una práctica anticompetitiva.
En este caso, el órgano antimonopolio debe investigar si existe una concentración entre operadores que compiten entre sí en los mercados referidos y que se asocian con el objetivo o efecto de afectar o impedir la libre competencia de bienes o servicios relacionados o iguales.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica, una concentración consiste en la fusión, adquisición de control o cualquier acto por virtud del cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes u otros agentes económicos.
Otras denuncias
La CFC ha recibido algunas denuncias por parte de operadores de telecomunicaciones relacionadas con concentraciones. En julio de este año, Nextel presentó una denuncia de concentración prohibida ante la CFC en contra de la alianza de Televisa con Iusacell, al considerar que esta operación tendría como objeto o efecto, disminuir, dañar o impedir la competencia respecto de bienes y servicios iguales.
Nextel argumentó que la Comisión debía tomar en cuenta el impacto que generaría la alianza entre Televisa y Iusacell en el proceso de competencia en mercados relevantes como el de espectro radioeléctrico y publicidad por televisión. En abril pasado, Grupo Televisa anunció que adquirirá 50% de las acciones de Iusacell por mil 565 millones de dólares.
Otras de las denuncias fueron presentadas por Televisa y Grupo Salinas contra la alianza Telmex-Dish, bajo el argumento de que el empaquetamiento de servicios que ofrecen estas empresas es una concentración simulada.
Esta denuncia fue presentada en marzo de este año por las empresas de Televisa y Grupo Salinas como parte de un paquete en el que se promovieron otros expedientes contra Telmex y Telcel, ocasión en la que estas últimas también denunciaron a las televisoras de coludirse para impedirle acceso al mercado del video y por negativa de publicidad.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 16 de diciembre.

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