Chávez lanza programa que apoya a embarazadas


CARACAS (EFE y DPA).— El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dio inicio ayer a la Misión Hijos de Venezuela, que consiste en una asignación mensual de 430 bolívares (100 dólares) para las mujeres embarazadas que viven en pobreza extrema, con especial atención en las adolescentes.
En un acto realizado en la principal maternidad del país, en Caracas, que fue difundido en transmisión obligatoria de radio y televisión, el mandatario señaló que de los 591 mil 303 nacimientos registrados en 2010, más de 130 mil corresponden a madres entre 15 y 19 años y cerca de 8 mil a adolescentes menores de 15 años.
La nueva misión también entregará este subsidio de 100 dólares a familias en pobreza extrema por cada hijo menor de 18 años y dará 600 bolívares (cerca de 140 dólares) a las familias pobres con hijos discapacitados.
Un 20% de las mujeres embarazadas en Venezuela es menor de 19 años, lo que significa una de cada cinco madres, indicó en un informe difundido en agosto pasado el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En respuesta a las críticas que se le han hecho respecto a que su intención es incitar al embarazo, el mandatario afirmó: “Esta misión no es para incitar al embarazo. Hay quienes dicen que Chávez está buscando votos, que le dio un ACV (accidente cerebro vascular). Dios los cuide (a la oposición), los tiene locos el desespero”.
Chávez indicó que el programa arrancará en 13 de los 22 estados del país en una primera etapa, y que con él espera llevar a cero la pobreza en Venezuela, una herencia del “capitalismo”.
Explicó que el subsidio será una ayuda temporal que recibirán las madres de familias mientras siguen sus estudios o encuentran un empleo.
Chávez dijo que las familias serán censadas por grupos que visitarán las zonas más vulnerables.
Agregó que el gobierno construyó este año 120 mil viviendas, pero que sigue un déficit de tres millones.
Chávez dijo que anteriormente los pobres en el país estaban “a la deriva”, sin apoyo de los gobernantes.
EL Universal, 13 de diciembre.

0 Responses to "Chávez lanza programa que apoya a embarazadas"