Cierran diputados periodo ordinario de sesiones; reforman el artículo 24

La Cámara de Diputados cerró anoche su periodo ordinario de sesiones en medio de una dura refriega, que implicó dos “tomas de tribuna”, por la aprobación de la reforma al Artículo 24 constitucional, que da vida a la llamada Ley de Libertad de Conciencia.

Según diputados del PT y PRD -bancada ésta que terminó fracturada y dividió su voto entre duras acusaciones a su “círculo rojo” que encabeza su líder Armando Ríos Piter-, la aprobación implica “aniquilar el Estado laico” ya que otorga privilegios a la jerarquía católica para ampliar su intervención en asuntos públicos, políticos y electorales, y permite la realización de actos religiosos en lugares públicos sin sanción alguna.

El petista Gerardo Fernández Noroña dijo que “el PAN siempre ha ido en la línea de ampliar hasta el exceso los privilegios del clero, pero el PRI, que tanto defendió el Estado laico, ahora se pasa del otro lado sólo por cumplir un compromiso más de su precandidato presidencial, concretamente con la iglesia católica”, mientras que al PRD lo acusó de “pagar muy caro” el asumir la presidencia de la Cámara.

La reforma fue aprobada por 199 votos, 58 en contra y tres abstenciones. Con este cambio, las asociaciones religiosas podrán difundir sus ceremonias en medios de comunicación o, incluso, como advirtió la diputada del PRD, Enoé Uranga, pueden exigir concesiones para radio y televisión.

La reforma religiosa fue turnada al Senado de la República para sus observaciones conducentes.


Luciano Franco, La Crónica, 16 de diciembre.

0 Responses to "Cierran diputados periodo ordinario de sesiones; reforman el artículo 24"