Cobijan en Yucatán a Vázquez Mota

MÉRIDA.- Para el arranque de precampaña de Josefina Vázquez Mota hoy en Mérida, Yucatán se esperan hasta 20 mil personas, provenientes de Campeche, Quintana Roo y hasta de Chiapas.

Los diputados federales Nelly Márquez, de Campeche, y Gustavo Ortega Joaquín, de Quintana Roo, acudirán con un respectivo grupo de simpatizantes de sus Estados.

En el mitin, a realizarse en el emblemático Monumento a la Patria de Mérida, sumará su apoyo a Vázquez Mota el precandidato a gobernador, Joaquín Díaz Mena, quien originalmente encabezaba en el Estado la red de apoyo a Alonso Lujambio, antes de que éste declinara su aspiración, en agosto.

Explicó en entrevista telefónica que de esta red trabajarán ahora por Josefina al menos seis coordinadores regionales, aunque rechazó que eso garantice algún número de votos.

"Yo no manejo paquete de candidaturas, porque eso nos ha hecho daño en el pasado. Promovemos el voto libre de los panistas que voten por los mejores candidatos", aseguró.

Díaz Mena se coloca además como el contendiente a la gubernatura más cercano a la precandidata presidencial, tras el rechazo del Comité Estatal del PAN al registro de Ana Rosa Payán, controvertida por renunciar al PAN en 2007 para ser postulada a gobernadora por el PT, luego ser identificada con el Gobierno de la priista Ivonne Ortega, y que ahora intentó regresar al blanquiazul en apoyo a Vázquez Mota.

La cadena de aspirantes que apoyan a la precandidata se completa con la senadora Beatriz Zavala, quien buscará por segunda vez la Presidencia Municipal de la capital tras ser derrotada en el 2010 por el PRI.

Esta fuerza blanquiazul es una de las razones por las que Vázquez Mota inicia campaña en Mérida, pues también tuvo uno de los primeros Alcaldes panistas, en 1968; otra son las gobernantes mujeres, pues actualmente tienen a su tercera Presidenta Municipal y segunda Gobernadora.

"Yucatán puede decirle al País con la presencia de Josefina que una mujer es aceptada para gobernar, de cualquier partido político", reconoció Zavala en entrevista concedida en sus oficinas en la capital del Estado, en cuya entrada cuelga una foto con la primera dama, Margarita Zavala.

Beatriz fue Secretaria de Desarrollo Social después de que ocupara el mismo cargo Vázquez Mota y antes del también aspirante presidencial Ernesto Cordero; mientras que de la primera considera que tuvo una gestión excelente, del segundo duda de su gestión.

Zavala y Díaz Mena coinciden en que Yucatán no olvida la solidaridad de la aspirante como titular de Sedesol cuando el huracán Isidoro devastó el Estado en el 2002.


Ixtaro Arteta enviada, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Cobijan en Yucatán a Vázquez Mota"