Coldwell insta a Calderón e IFE a buscar distensión

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, planteó la instalación de mesas de diálogo en las que participen el presidente Felipe Calderón, el IFE y todos los partidos políticos, con el fin de buscar mecanismos que permitan quitar la tensión que pesa ahora sobre el proceso electoral de 2012, en el cual estarán en juego la Presidencia de la República y el Congreso federal, entre otros órganos del Estado.

De esta manera el líder tricolor dio respuesta al llamado del presidente Calderón de trabajar de manera conjunta y buscar en forma coordinada los mecanismos necesarios para impedir la infiltración del crimen organizado en las próximas elecciones.

Explicó que su propuesta de diálogo, en el caso de las autoridades federales, consiste en construir un puente de comunicación permanente entre los partidos y la Secretaría de Gobernación, dependencia responsable de mantener la seguridad y el sano desarrollo del clima político en el país, además de coadyuvar en los procesos electorales.

En días pasados, Pedro Joaquín Coldwell reclamó “la injerencia” del presidente Calderón en el proceso electoral en marcha, y dijo que desde su responsabilidad el mandatario está obligado a contribuir a que este proceso se desarrolle en paz “por el bien de México”.

El también senador, quien el 8 del presente sustituyó en la dirigencia nacional priista a Humberto Moreira, alertó también en esa oportunidad sobre el riesgo que implica para la nación el que el titular del Ejecutivo sostenga que hay infiltración criminal en los procesos electorales.

En este sentido, Joaquín Coldwell insistió en su demanda de que el Presidente de la República y su gabinete se mantengan al margen del proceso electoral en marcha y actúen con responsabilidad e imparcialidad.

Resaltó ahora que si el llamado del titular del Ejecutivo es a favor de la colaboración y con ello garantiza su imparcialidad, es decir, que no intervendrá en el proceso electoral, “el PRI está abierto a trabajar de manera coordinada para que las elecciones transiten en paz” e impere en ellas un clima de civilidad democrática.

Subrayó que su partido deja clara desde ahora su disposición a trabajar con el gobierno de la república, el IFE y el resto de las fuerzas políticas para “blindar” el proceso electoral de la eventual infiltración de la delincuencia organizada.

Sin embargo, Coldwell reconoció que el PRI no tiene aún definido qué filtros aplicará para evitar la posible postulación de candidatos eventualmente ligados al crimen organizado, de cara a los comicios de julio de 2012.

Señaló, empero, que el tricolor evalúa de manera interna el tema y ofreció aplicar todos los “candados” que sean necesarios para evitar dicha infiltración. Los priistas trabajan en eso “y lo estamos evaluando para ver qué mecanismos se pueden tomar al respecto”, subrayó.

ASPIRANTES A JALISCO. En otro orden, el presidente nacional del PRI se reunió ayer con los siete aspirantes del tricolor al gobierno de Jalisco, quienes asumieron el compromiso de cerrar filas y mantener la cohesión y unidad internas.

Asistieron al encuentro María Esther Sherman, Miguel Castro Reynoso, Ramiro Hernández, Jorge Aristóteles Sandoval, José Trinidad Padilla, Héctor Vielma y Arturo Zamora.

Durante la reunión, Pedro Joaquín Coldwell reconoció a todos los aspirantes su altura de miras y el compromiso político que demuestran ante su partido y con Jalisco, además de felicitar a todo el priismo de esa entidad.


Luciano Franco, La Crónica, 15 de diciembre.

0 Responses to "Coldwell insta a Calderón e IFE a buscar distensión"