Colombia, en masa, contra las FARC


El clamor de los colombianos contra las FARC se escuchó ayer en todas las ciudades del país y en otras partes del mundo, desde Nueva York a Madrid. Horrorizados aún por la ejecución de cuatro rehenes, que llevaban cada uno de ellos más de una década cautivos, millones de personas tomaron las plazas y las calles para gritar que están hartos de la violencia de la guerrilla en activo más antigua de Latinoamérica y para exigir la liberación del más de centenar de personas que aún tienen retenidas en contra de su voluntad.

Este grito de paz, que se trasladó a otras ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa en forma de marchas espontáneas y actos pacíficos de protesta, se hizo sentir especialmente en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, llena de ciudadanos, familiares de secuestrados y autoridades.

En medio de una intensa lluvia, colombianos de todas las edades, con camisetas blancas y banderas tricolor del país suramericano, reclamaron la libertad de hasta 103 secuestrados y desaparecidos con vítores y pancartas en las que se leían leyendas de repudio absoluto hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llevan más de 50 años queriendo imponer un estado marxista por medio de la lucha armada.

“Libérenlos ya”. “Colombia hoy se va a hacer sentir y van a entender ellos que no sólo rechazamos sus actos, no solamente vamos a decir no más FARC sino que vamos a decir libérenlos ya. Este es un ultimátum”, afirmó a Efe uno de los promotores de la iniciativa, el periodista Herbin Hoyos, quien lidera la Caravana por la Libertad.

La caravana de Hoyos, conformada por motociclistas que han rodado por toda Colombia pidiendo la libertad de los secuestrados, llegó al mediodía a la Plaza de Bolívar, donde ya estaba concentrada una gran multitud.

Esta movilización “es una respuesta a la provocación de las FARC al asesinar a estos cuatro héroes de la patria”, aseveró Hoyos al recordar la ejecución de los policías Édgar Yesid Duarte, Elkin Hernández y Álvaro Moreno, y el sargento mayor del Ejército José Libio Martínez, el 26 de noviembre tras más de 10 años cautivos.

Familiares de rehenes que permanecen en la selva, ex secuestrados que recuerdan el alivio que las marchas les causaban en cautiverio, ciudadanos comunes y miembros del Gobierno, incluido el propio presidente Juan Manuel Santos, se sumaron a las movilizaciones.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, consideró que a las FARC “les produce tremenda preocupación y angustia ver cómo los colombianos los presionamos y rechazamos sus métodos terroristas”.

La Crónica, 7 de diciembre.

0 Responses to "Colombia, en masa, contra las FARC"