Colombia marcha contra las FARC


BOGOTÁ (Agencias).— Decenas de miles de personas vestidas de blanco salieron el martes a las calles del país para protestar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), exigiéndoles la liberación de los secuestrados y el fin de la violencia, a lo que el grupo rebelde respondió anunciando que liberará a seis rehenes.
Durante la protesta fluyó la rabia y la indignación que desató 10 días antes el asesinato a sangre fría de tres policías y un militar que las FARC tenían cautivos desde hace más de 10 años. “¡No más FARC!”, “¡No más FARC!”, “¡Libertad!”, “¡Libertad!”, “¡Vivos los llevaron, vivos los esperamos!”, se escuchó entre los manifestantes que marcharon con banderas blancas y de Colombia mientras hacían sonar silbatos.
“Colombia entera se está pronunciando, diciéndole a los violentos no más violencia, no más secuestros, diciéndoles que queremos nosotros la paz, que no es solamente el gobierno, es todo Colombia”, dijo el presidente Juan Manuel Santos. “Es un mensaje contundente de una población que está hastiada de violencia”, agregó el mandatario, quien exigió la liberación de los rehenes como un paso y una demostración de que la guerrilla tiene intención de llegar a un acuerdo para la paz.
En poder del grupo rebelde activo más antiguo de América Latina continúan 11 efectivos de las Fuerzas Armadas y por lo menos 300 civiles, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Horas después, las FARC anunciaron que liberarán a seis efectivos de las Fuerzas Armadas, pero no revelaron sus identidades ni precisaron la fecha ni el lugar de la entrega.
“Seguiremos explorando con ustedes todas las vías que nos puedan conducir a este noble propósito y a concretar, en el marco de la nueva situación generada (...) la liberación unilateral de los prisioneros de guerra que en misiva anterior les anunciamos, a pesar de que algunos de ellos cayeron en el insensato intento de rescate militar”, dijo el grupo rebelde. Las FARC responsabilizaron de la muerte de los tres policías y el militar al gobierno y acusaron al ejército de intentar rescatarlos, versión que rechazó el propio Santos.
“Nosotros representamos a toda Colombia. Yo no tengo un familiar secuestrado, pero estoy aquí para decir que ya hemos tenido suficiente tolerancia con la guerrilla, no más”, dijo Rubén Castaño, un ingeniero de 44 años, en Bogotá.
La manifestación —que se extendió a ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa— no tuvo la misma participación de las realizadas en el 2008, en un país de 46 millones de habitantes donde han sido escasas las protestas contra la violencia derivada del conflicto interno de casi cinco décadas.
En tanto, el Parlamento Andino pidió al gobierno colombiano salir del conflicto interno de una forma política y civilizada con el apoyo de los integrantes de la Comunidad Andina (CAN), que consideran que el problema afecta a toda la región. 
El Universal, 7 de diciembre.

0 Responses to "Colombia marcha contra las FARC"