Completan el IFE, ¡uff!

A tres días de que inicien las precampañas por la Presidencia, 14 meses después del plazo constitucional, con un requerimiento del Tribunal Electoral federal a cuestas y en el último día del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó ayer, por fin, la terna de consejeros electorales para completar el consejo general del IFE.

Lorenzo Córdova, María Marván y Sergio García Ramírez, los tres elegidos con 385 votos a favor y 7 abstenciones, desempeñarán su cargo hasta 2020, por lo que serán árbitros en dos procesos presidenciales.

En tribuna, representantes de todas las bancadas reconocieron la trayectoria profesional de los candidatos electos y festejaron el fortalecimiento del IFE a partir de su incorporación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, le dio crédito al PAN por no haber cedido ante las presiones que hubo para que el PRI lograra imponer dos nombres en la terna.

Reconoció al tricolor, que "con altura de miras" cambió de visión y optó por construir un mecanismo que lograra acuerdos.

El coordinador del PAN, Francisco Ramírez Acuña, resaltó que se logró mantener un IFE ciudadano.

Beatriz Paredes, a nombre del PRI, expuso que su fracción sabía que el ejercicio de su mayoría estaba subordinada a los asuntos importantes del País.

 
 
¡A trabajar!

Apenas cinco horas después de haber sido aprobados, los nuevos consejeros rindieron protesta en el IFE y de inmediato tomaron parte en una sesión del consejo general.

Marván aseguró que la concentración del poder económico debe ser neutralizada a través del fortalecimiento de ciudadanos empoderados y dijo que parte de la crisis del Instituto se debe a la crítica de los sujetos que han sido regulados y sancionados.

Córdova aseveró que el proceso electoral en curso es la prueba del ácido de las reformas electorales de 2007, por lo que trabajará para fortalecer al Instituto.

"Nunca antes una reforma electoral había estado sometida al descrédito y a los ataques constantes a sus contenidos. Y, sin embargo, las nuevas normas han demostrado cumplidamente su practicabilidad y pertinencia en ya más de 50 procesos electorales locales y federales", destacó.

García Ramírez ofreció poner "todas mis fuerzas, todo mi empeño, mi entusiasmo y mi convicción". Agregó que está seguro de que las normas, por sí solas, no lo pueden todo.


Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Completan el IFE, ¡uff!"