Con pacto o sin pacto todos deberán acatar la ley, advierte IFE

Ante el planteamiento de varios aspirantes presidenciales y dirigentes partidistas de concretar un  pacto anticrimen rumbo a las elecciones de 2012, el presidente del IFE,  Leonardo Valdés Zurita, se dijo dispuesto a atestiguar este documento, aunque advirtió que “con pacto o sin pacto todos los partidos y aspirantes deberán acatar la ley y someterse a la decisión de las autoridades electorales”.

 “Con pactos o sin pactos que todos los actores políticos acaten la ley, todos los actores políticos se sometan a las decisiones que las autoridades electorales debemos tomar para la organización de las elecciones y, de esa manera, podamos avanzar en la construcción de la democracia en este país”, demandó.

De igual manera, Valdés Zurita aseguró que sólo si se interpone una queja se procederá a investigar la supuesta intervención de Felipe Calderón en el proceso electoral, a raíz de sus declaraciones sobre intervención del crimen en las elecciones, donde sugiere que el beneficiado es el PRI.



“En el momento en que se presente una denuncia, si es que se presenta una denuncia, haremos la investigación correspondiente. El IFE  es muy responsable y no realiza ninguna investigación sobre este tipo de cuestiones si no se presenta la denuncia correspondiente, porque se trata de procedimientos que está reglamentados por la ley”, explicó

 Por ello, Valdés Zurita declinó comentar si esas declaraciones son objeto de un proceso sancionador, pues atajó que se debe presentar la queja para iniciar las investigaciones y determinar si hay o no, responsabilidad.

“La autoridad lo que tiene que hacer es, con responsabilidad, esperar que se presenten las denuncias y en ese caso investigar con toda objetividad”, indicó

Antes, al clausurar el II Foro de la Democracia Latinoamericana organizado  por el IFE, Valdés Zurita, advirtió que la democracia no  resiste  una sociedad gobernada por el dinero o los poderes fácticos.

“Los  demócratas queremos una sociedad gobernada por las mayorías y no por el poder del dinero, por eso defendemos las leyes que regulan la intervención ilegal de los dueños del dinero, de los medios de producción  y de comunicación.

No hay democracia perfecta como tampoco hay régimen que resista el impacto del capital financiero en la defensa ciega de sus intereses”, advirtió

Valdés Zurita recordó que no son suficientes las reglas que contiene la ley electoral para regular las elecciones del próximo año donde se renovará la Presidencia de la República, por lo cual  demandó a toda la clase política incluidos, candidatos presidenciales y partidos, compromisos para cumplir la ley e impedir la infiltración del dinero ilícito a las campañas electorales del 2012.


Alejandro Páez, La Crónica, 9 de diciembre.

0 Responses to "Con pacto o sin pacto todos deberán acatar la ley, advierte IFE"