Concede el IFE prórroga al PAN para el registro de precandidatos


El Instituto Federal Electoral (IFE) aceptó la solicitud del PAN de prorrogar al 15 de diciembre el registro de precandidatos para los comicios de julio próximo.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE otorgó al PAN libertad de autorganización para esa parte del proceso y le informó que su decisión de demorar unos días el trámite no contraviene al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Por tanto, aun cuando registre a sus aspirantes hasta el 15 de diciembre, tres días antes del inicio de las precampañas, no incurrirá en acto ilegal alguno.
El artículo 211 del Cofipe, párrafo segundo, señala que “al menos 30 días antes del inicio formal de los procesos (de selección de candidatos a cargos de elección popular y las precampañas electorales) cada partido determinará conforme a sus estatutos el procedimiento aplicable.
“La determinación deberá ser comunicada al Consejo General del IFE dentro de las 72 horas siguientes a su aprobación, señalando la fecha de inicio del proceso interno, el método que será utilizado, así como la fecha de inicio del proceso interno…”
El instituto respondió que mientras el PAN cumpla con lo estipulado en el artículo 211 estará cumpliendo con la norma y no incurrirá en ilegalidad.
La solicitud fue presentada por AN el miércoles y un día después confirmó que la petición de prórroga es para registrar a sus precandidatos (para presidente de la República, diputados y senadores sólo de representación proporcional) hasta el 15 de diciembre, a fin de hacer ajustes pertinentes.
Fabiola Martínez, La Jornada, 3 de diciembre.

0 Responses to "Concede el IFE prórroga al PAN para el registro de precandidatos"