Consulta abierta para definir al candidato del PAN


El PAN capitalino, a través del comité regional, determinó elegir al que será su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en los comicios del próximo año por medio de consulta abierta a la ciudadanía; lo cual representaría la primera vez que se abra el proceso interno a los ciudadanos en general, indicó Juan Dueñas Morales, presidente panista en la Ciudad de México.
“Sería un método de selección abierta a los ciudadanos, sean o no del PAN, para que definan quién puede ser el mejor candidato”, puntualizó el dirigente local.
En entrevista con MILENIO, Dueñas Morales señaló que de acuerdo en los estatutos, esa decisión se tomó por mayoría a lo interno de la dirección partidista.
Aclaró que faltarían las aprobaciones de las comisiones local y nacional de Procesos Electorales para que se llevara a cabo dicho método de selección, en la cual también participan los aspirantes panistas José Luis Luege Tamargo, Gabriela Cuevas, Demetrio Sodi de la Tijera, Mariana Gómez del Campo y Carlos Orvañanos.
“Para ello se colocarían centros de votación por toda la capital, para quien decida participar independientemente de su filiación partidista”, indicó.
El líder del PAN-DF sostuvoque “lo más natural es que tuviéramos dos o tres aspirantes”, pero una vez que se emita la convocatoria en cuestión de días “habrá una decantación natural de éstos”.
Y aunque “hay toda una tradición del PAN para que sea su militancia los que decidan la candidatura”, hoy se pretende romper esa tradición.
¿Se acepta a Demetrios Sodi?Él es un serio aspirante del PAN y cualquiera de los 5 puede ser un muy buen candidato.
¿Se necesita ser del PAN?Si bien Demetrio no está afiliado al PAN, no obsta para que sea candidato. Es alguien que comulga con los principios de Acción Nacional.
El dirigente, recién llegado a ese cargo, aceptó que su objetivo es obtener la Jefatura de Gobierno para su partido y el mayor número de delegaciones, así como de diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. “Es el único compromiso con los militantes: llevar un PAN ganador”, afirmó.
En alusión al PRI y PRD, señaló que el PAN no le ha apostado a estructuras clientelares o tribus, sino a estar cerca de los ciudadanos.
¿Tiene los votos necesarios para llegar al poder?Tenemos trabajo territorial en las 16 delegaciones. Desde 1997 tenemos un número permanente de legisladores, entre 15 y 16 en promedio, pero lo más importante es que somos el único partido de oposición que gobierna en tres delegaciones. Nuestro nivel de votación es de 20 por ciento.
¿Con ése porcentaje ganarán?Sí, el PAN es altamente competitivo y con posibilidades de crecer.
Sobre del tema del presupuesto para la capital, acusó que la administración local pretende disfrazar nuevos impuestos para recuperar lo que perderá al retirar parcialmente el pago de la tenencia.
Criticó que pese a que el GDF tiene un remanente de 3 mil millones de pesos, un subejercicio de 4 mil 500 millones de pesos y 3 mil millones de pesos de una deuda a pagar a 20 años, aún quiera sacar más dinero de los ciudadanos.
Dueñas Morales a gregó que el 3. 6 por ciento que se pretende es una forma de “generar un impuesto disfrazado”.
Francisco Mejía, Milenio, 12 de diciembre.

0 Responses to "Consulta abierta para definir al candidato del PAN"