Cordero: seguirá el debate con Vázquez Mota; pongan fin a denuestos, pide Creel


Dentro de la contienda por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero descartó dar por concluido elcontraste de proyectos y resultados con Josefina Vázquez Mota. Mientras, Santiago Creel pidió que se dejen de lado las campañas de denuestos y descalificaciones.
La democracia es competencia, y me parece algo muy raro que en un partido democrático, como siempre ha sido el PAN, renunciemos a nuestra posibilidad de contrastar proyectos, ideas, trayectoria y resultados, manifestó.
En conferencia de prensa, subrayó que lo suyo con Vázquez Mota no es una confrontación; es importante mantener un ejercicio de contraste, de darle los elementos de juicio suficientes a toda la militancia del PAN para tomar la mejor decisión sobre quien debe ser su candidato.
Nuestros adversarios en política efectivamente están en el PRI y en el PRD, pero primero tenemos que ganar una campaña interna como siempre se ha hecho. En el PAN nos gusta contrastar, debatir y competir en democracia y en buena lid por los puestos de elección popular a los cuales aspiramos, afirmó.
El ex secretario de Hacienda también rechazó la posibilidad de que más integrantes de su equipo lo abandonen durante la contienda, como hizo Carlos Orvañanos, delegado de Cuajimalpa con licencia, quien nunca me notificó que se iba con Josefina.
Desde luego, dijo, es una decisiónmuy personal de todos aquellos que quieran tomarla. Diría que me siento muy tranquilo; los liderazgos siguen ahí, apoyando, siguen comprometidos con esta causa.
Seguimos muy motivados, muy sólidos, muy fuertes, ya nos registraremos el jueves (15) y arrancaremos la precampaña el domingo 18.
Cordero aseguró que lamentablemente en el caso de Orvañanos se confundieron sus aspiraciones personales con proyectos locales, y él cree que tiene una mayor posibilidad de conseguir la candidatura (del PAN a la jefatura de gobierno del Distrito Federal) estando de aquel lado, y le deseo mucha suerte.
Se le preguntó si le brindaría su apoyo para ser ese abanderado, y Cordero respondió: en el Distrito Federal hay muchos liderazgos muy valiosos (...) y tienen los méritos políticos para hacerlo. En el PAN no se regalan candidaturas, éstas se pelean, se ganan convenciendo a la militancia y con la fuerza real que tenga cada proyecto dentro el partido.
Invitó a Orvañanos a competir en buena lid con sus compañeros que también aspiran a la candidatura.
Campaña de austeridad
Durante la presentación de su equipo de precampaña, el aspirante panista Santiago Creel se asumió como el candidato que podría garantizar la unidad del partido, y adelantó que realizará una precampaña de austeridad y transparencia.
En su equipo destaca casi una docena de senadores que lo apoyarán en diversos espacios, comenzando por Humberto Aguilar, como coordinador, y el ex gobernador Ignacio Loyola.
En el anuncio, efectuado en un hotel de la ciudad de México, Creel mencionó que hasta el momento no ha recibido respuesta alguna de los aspirantes presidenciales del PAN y otros partidos, a quienes les remitió una carta para convocarlos a firmar un pacto anticrimen.
Aseguró que insistirá en su propuesta, que irá en dos vertientes: el repudio a la injerencia de la delincuencia en elecciones, y el compromiso de los aspirantes para realizar acciones de blindaje de los recursos de sus campañas, más allá de lo que estipula la ley.
Por otro lado, reconoció que el Instituto Federal Electoral (IFE) lo convocó para que explique su versión relacionada con una queja en su contra por haber incurrido en presuntos actos anticipados de campaña, los cuales, dijo, no se sostienen ni en el papel.
En lo que corresponde a su equipo, destaca que se mantiene en el área operativa a Jorge Álvarez Hot, ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, quien estuvo ligado a Televisa en años pasados, pero que recientemente estuvo involucrado en asuntos legales.
Asimismo, se incluyen los hijos de tres panistas destacados, Julio Castillo, hijo del ex dirigente nacional Carlos Castillo Peraza; Adolfo Christlieb, y Manuel Clouthier, hijo del ex candidato presidencial.
Otros de los integrantes de su comité de precampaña es Marko Cortés. Además estará la hija del aspirante, María Creel, quien colaborará en el área de jóvenes.
Asimismo, participan en el equipo algunos que colaboraron con Creel a su paso por la Secretaria de Gobernación, pues además de Aguilar –quien fue subsecretario– también está José Luis Durán Reveles, ex subsecretario de Normatividad, así como Agustín Castilla –encargado de tareas administrativas– y Guillermo Huerta.
Aunque no hay nombres de políticos panistas que pertenezcan al gabinete, Creel consideró que se trata de un equipo de campaña con una amplia experiencia en contiendas y con presencia local. Habrá ocho coordinadores regionales, los cuales, precisó a pregunta expresa, no devengarán salario alguno y colaborarán en la medida en que sus responsabilidades en cargos públicos se los permitan.
En su afán de presentarse como el candidato que garantiza la unidad del PAN, Creel mencionó que se deben dejar de lado las campañas de denuestos y descalificaciones.
El senador con licencia rechazó referirse a las declaraciones de Josefina Vázquez Mota sobre que su adversario real estaba afuera, con la oposición.
Alma Muñoz y Alonso Urrutia, La Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "Cordero: seguirá el debate con Vázquez Mota; pongan fin a denuestos, pide Creel"