Creará Gruma dos empresas con el gobierno de Venezuela


Caracas, 3 de diciembre. El grupo mexicano Gruma acordó crear dos empresas mixtas de producción de alimentos con el gobierno venezolano, que el año pasado ordenó la adquisición forzosa de una filial en Venezuela del gigante agroindustrial, anunció este sábado la Presidencia de México en un comunicado.
Los acuerdos entre Gruma y Venezuela se produjeron durante un encuentro entre el presidente mexicano, Felipe Calderón, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, al margen de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este sábado.
En lo que respecta a las operaciones de Grupo Maseca (Gruma), se anunció que la empresa y el gobierno venezolano se asociarán para la conformación de dos empresas: una dedicada a la producción y comercialización de harina de maíz precocida y arroz empacado; y la otra a la producción y comercialización de harina de trigo, pastas, avena, entre otros, señala el documento.
Los mandatarios también repasaron el reciente acuerdo entre el gobierno venezolano y la cementera mexicana Cemex, que recibirá 600 millones de dólares tras ser nacionalizada por Caracas en 2008, un compromiso que dejó sin efecto un arbitraje planteado por la empresa ante el Banco Mundial.
Calderón reconoció al presidente Chávez por su gestión para lograr una solución definitiva a las problemáticasde Cemex y Gruma, y afirmó que estocontribuirá a una mayor certidumbre jurídica que favorecerá que las empresas mexicanas renueven su interés en realizar negocios con Venezuela, según el texto.
Venezuela decretó en mayo de 2010 la adquisición forzosa de la empresa privada de alimentos Monaca, filial de Gruma, y desde entonces las partes negociaban un acuerdo. Chávez y Calderón también acordaron negociar un instrumento sobre preferencias arancelarias entre sus países, y otro para facilitar y elevar las garantías de inversión.
Las relaciones comerciales entre ambos países son mínimas desde que Venezuela se retiró en 2006 del Grupo de los Tres, una zona de libre comercio creada en 1995 que integraban también México y Colombia. Calderón participó en Caracas junto a 33 de sus homólogos de América Latina y el Caribe en la cumbre fundacional de la Celac, el primer organismo regional sin Estados Unidos.
La Jornada, 4 de diciembre.

0 Responses to "Creará Gruma dos empresas con el gobierno de Venezuela"