Crece Peña en Twitter... por resbalones

El priista Enrique Peña Nieto tuvo una semana buena en números de redes sociales: agregó casi 40 mil seguidores a su cuenta de Twitter y 21 mil a su página de Facebook.

Más que cualquier otro de los aspirantes a la Presidencia.

No obstante, el ex Gobernador del Estado de México también fue el que más veces alcanzó a ser "trending topic" (tema del momento) en Twitter por temas que aglutinaron, en su mayoría, comentarios negativos hacia él o su campaña.

Por ejemplo, los casos #nosoylaseñoradelacasa, consecuencia de su entrevista con el diario español "El País", al desconocer el precio de las tortillas, y "Peña Hablando Inglés", en donde tuiteros y miles de usuarios de Facebook se mofaron del mal inglés del mexiquense.

En contraste con las menciones que recibe en las redes, su actividad en ellas es reservada.

Durante la semana del 9 al 15 de diciembre, el priista apenas envió 1.5 tuits al día en promedio, la mitad de lo que había tuiteado una semana antes, según una evaluación realizada por REFORMA sobre la presencia de los aspirantes en Twitter, Facebook y sus páginas web de promoción. Cuatro de esos tuits fueron para defenderse del caso "#nosoylaseñoradelacasa".

Peña Nieto volvió a tuitear con intensidad hasta el 17 de diciembre, cuando recibió su constancia como precandidato presidencial del PRI. Ese día envió 14 tuits relacionados con su discurso durante el evento oficial.

Según la evaluación, el aspirante cuya presencia creció más en las redes sociales después de Peña Nieto fue Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que la semana estuvo marcada por el registro de los panistas como precandidatos de su partido.

López Obrador ganó 20 mil seguidores en Twitter y 6 mil en Facebook. Sin embargo, es el tuitero más introvertido de los cinco aspirantes, pues envía apenas medio tuit al día, en promedio. Debido a esto, la panista Josefina Vázquez Mota lo supera en presencia en las redes.

Según la evaluación de REFORMA, atrás de Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador se encuentran los panistas Ernesto Cordero y Santiago Creel, quienes tienen una presencia más reducida en redes que los demás aspirantes.

Cordero, por ejemplo, se hace valer de su equipo de campaña para tuitear. Durante la semana de la medición, su equipo envió 31 comentarios vía Twitter, por 26 del propio Cordero. Sus colaboradores también son muy activos en Facebook: de las 00:00 a las 7:00 horas postean comentarios, cada hora, en esa plataforma.

Lo anterior, sin embargo, le es insuficiente al panista para alcanzar los niveles de reacción que generan los tres punteros.

En último lugar se encuentra Creel, quien a pesar de ser el aspirante que más tuits envió durante la semana de la medición -9 al día-, no ha logrado colocar ningún tema como "trending topic" en Twitter, y en Facebook tiene apenas 30 mil seguidores, o 2.5 por ciento de los que tiene Peña Nieto.


José L. Leyva, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Crece Peña en Twitter... por resbalones"