Cuestiona Fuentes capacidad de Peña

El escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de La silla del águila, texto que el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, confundió en la pasada Feria del Libro de Guadalajara atribuyéndoselo al escritor Enrique Krauze, afirmó que el priista tiene derecho a no conocer su obra, pero no a ser Presidente a partir de la ignorancia.

"Este señor tiene derecho a no leerme", dijo en entrevista con la BBC en español, en referencia al error del candidato priista.

"Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave".

El autor de Terra Nostra comentó que México necesita un hombre que pueda conversar con otros líderes mundiales y estimó que Peña Nieto no es el indicado para hacerlo, tras su accidentada participación en la FIL de Guadalajara, en la que titubeo a la hora de citar los tres libros que lo han marcado.

"Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo", aseguró el autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz.

Carlos Fuentes tampoco se dijo atraído por los otros aspirantes a la Presidencia del País.

Para el novelista, Andrés Manuel López Obrador representa una izquierda antigua, mientras que el PAN, aseguró, pagará el "no haber aprovechado" las dos oportunidades de Gobierno en Los Pinos.

"Los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente", aseveró.

"Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña".

Ante esto, auguró, se viene una ola de cambios empujados por mexicanos descontentos con un sistema de poder que, de acuerdo con el escritor, se ha mantenido durante 70 años.

"Está pasando en las calles de Rusia, en África del Norte, en Europa y en los Estados Unidos ¿Por qué no va a pasar en México? Va a haber una manifestación de novedad, de planteamiento, y de nuevos problemas que no están en la agenda de los viejos partidos",de acuerdo con el escritor.

Apenas en noviembre, Fuentes manifestó que no sentía entusiasmo por los actuales aspirantes a la Presidencia de la República, por lo que iba a abstenerse de elegir un candidato en las elecciones del 2012.

"Me voy a abstener (de votar), a menos que el PAN tenga un candidato excepcional, que no sé quién es...", dijo luego de presentar su más reciente libro, "La gran novela latinoamericana", en el Instituto Cervantes de NY.



Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Cuestiona Fuentes capacidad de Peña"