Dan a partidos $5 mil millones

El IFE aprobó ayer otorgar a los siete partidos políticos que competirán en 2012 un financiamiento público de 5 mil 275 millones de pesos.

Para actividades ordinarias, el Consejo General del IFE acordó dar a las fuerzas políticas recursos del orden de 3 mil 361 millones de pesos.

A ello se sumará el monto para gastos de campaña para 2012 que tendrán los partidos y que es de mil 681 millones de pesos
Además se aprobó la cifra del financiamiento público para actividades específicas, relativas a la Educación y Capacitación Política, Investigación Socioeconómica y Política, así como a las Tareas Editoriales del año por 100.8 millones.

El acuerdo aprobado ayer en sesión del Consejo general señala que los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y por actividades específicas serán ministrados en forma mensual, excepto la mensualidad de enero, que será entregada junto con la de febrero.

Señala que el financiamiento correspondiente a gastos de campaña, será dividido en seis ministraciones que serán entregadas durante los seis primeros meses del año.

El IFE aprobó además el financiamiento público para el rubro de franquicias postales por 134 millones 444 mil 833 pesos.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros electorales señalaron la importancia de fortalecer mecanismos de fiscalización para que los partidos apliquen correctamente los recursos y destacaron la reducción del financiamiento en relación a otras elecciones.

"La disminución sustantiva manda una buena señal a la sociedad en el sentido de que se gastará menos y eso ya per se, creo que es positivo", dijo el consejero Francisco Guerrero.

Lorenzo Córdova externó que con la nueva ley electoral se tenía una reducción que era bienvenida.

"Un comparativo a precios constantes de lo que ocurrió en el año 2006, para efectos del financiamiento para gastos de campaña, nos demuestra una clara reducción de prácticamente mil millones de pesos, de cerca de 2 mil 500 millones de pesos, hoy estamos por aprobar un monto de mil 680 millones de pesos, lo cual significa una considerable reducción", señaló.

En la misma sesión, y en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral, el IFE avaló ayer los ajustes a los topes de precampañas para la elección de Presidente de la República que quedó en 67.2 millones pesos.

En la actualización el tope de gastos de campaña se ubicó en 336.1 millones de pesos.

Asimismo aprobó fijar los topes de gastos de campaña para diputado de mayoría relativa, por un monto de 1 millón 120 mil pesos.

El tope de gastos por fórmula para la elección de senadores por el principio de mayoría dependerá del distrito electoral y serán de entre 2.2 y 22.4 millones.

Para las precampañas de cada aspirante a diputado de mayoría relativa el tope de gastos será de 162 mil 536.12 pesos.


Leslie Gómez, Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Dan a partidos $5 mil millones"