Debaten límites de precandidatos

El Instituto Federal Electoral analiza un acuerdo sobre la actuación de los precandidatos únicos, para evitar que se lleven a cabo actos anticipados de campaña.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa se pronunciaron ayer por determinar restricciones a las candidaturas únicas, a fin de buscar una contienda equitativa.

"Mi posición es muy clara sí existen restricciones para precandidatos únicos. El sentido del periodo de precampañas es buscar una contienda interior de los partidos políticos, pero sí hay un candidato único entonces se deben determinar restricciones de ese candidato o precandidato único como tal", dijo Alfredo Figueroa.

En entrevista tras una reunión para analizar el tema, el consejero electoral dijo que ya está claro que queda restringida en radio y televisión la aparición de precandidatos únicos, pero también deben existir en tierra.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños sostuvo que la legislación sí establece diferencias y las precampañas son para solicitar el voto interno en un partido.

"El IFE tiene que ser cuidadoso porque los procesos de precampañas no son iguales, hay coaliciones que ya decidieron quiénes son sus precandidatos y hay otras organizaciones que están en el tránsito de decidir quién será su precandidato, la regulación sí establece diferencias", añadió.

Sostuvo que el IFE tiene que ser cuidadoso para no generar condiciones de inequidad en la contienda.

"Una serie de reuniones públicas que pudieran tener efecto a un llamado generalizado a los ciudadanos hecha por aspirantes que ya están definidos como precandidatos o bien por quienes están en un proceso interno tiene diferencias y el IFE tiene que ser cuidadoso en eso", destacó.

 
DEFIENDEN ACTIVIDAD
 
Por el contrario, el consejero electoral Benito Nacif destacó que en las precampañas los precandidatos pueden dirigirse a afiliados, militantes e incluso electorado.

"Si es un tema que los consejeros queremos discutir primero, para construir un acuerdo y adoptar una posición", dijo.

Señaló que él está a favor de que los precandidatos únicos sí puedan hacer actos durante las precampañas.

"Las precampañas son para hacer precampaña, dirigirse a afiliados, militantes e incluso al electorado, yo creo que la comunicación política que realizan los precandidatos tiene que impactar en la ciudadanía", precisó.

Tanto el candidato único priista Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador han realizado eventos en los que han dado a conocer parte de su plataforma.

Los consejeros analizan si emitirán un exhorto a los precandidatos únicos o establecer algún candado para evitar esos actos.

Ayer sostuvieron una reunión en la que no acordaron un posicionamiento. Los consejeros discutirán en la sesión de este miércoles el tema.

 
 
 
Reparto presupuestario
 
Medidas de racionalidad aplicadas por el IFE en su presupuesto para el próximo año:
(Millones de pesos)

15,953.9 para el Ejercicio Fiscal de 2012
10,661.4 son para el gasto de operación
5,292.5 para el financiamiento público a los partidos políticos
 
REDUCCIONES DURANTE EL AÑO ELECTORAL:
 
· Adquisición de los vehículos
· Contrataciones por honorarios eventuales
· Viáticos, pasajes y gastos de representación
· Asesorías, consultorías y capacitación
· Congresos y convenciones
· No habrá emolumentos extraordinarios, sueldos, compensaciones o gratificaciones por participar en consejos, órganos de gobierno o equivalentes, comisiones, comités técnicos de fideicomisos públicos o análogos a éstos.


Leslie Gómez, Reforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "Debaten límites de precandidatos"