Defiende Panal pacto con tricolor

Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró que su partido ni se alquila, ni se vende, y que las posiciones conseguidas en las negociaciones de la coalición con el PRI son más que merecidas.

"El convenio fue un acuerdo que respondió a las condiciones y a la visión estratégica de tener una coalición ganadora".

Tras calificar como "naturales" las inconformidades que se registran al interior del tricolor por los espacios entregados al Panal, el líder del partido fundado por Elba Esther Gordillo consideró que la distribución es justa.

De hecho, según el dirigente, los términos de la alianza también provocaron reacciones en su partido.

"Es un fenómeno natural que frente a un convenio de una coalición ganadora se generen reacciones de distinto orden. En nuestro caso, tenemos reacciones de aquellos que hubieran querido quedar incluidos en sus estados y sus distritos en la coalición y que no pudieron", señaló.

Castro explicó que para distribuir candidaturas de la coalición se valoró una visión estratégica nacional, la necesidad de generar equilibrios regionales y poner los objetivos comunes por encima de las aspiraciones personales.

Para el líder del Panal, gracias a la coalición se incrementará la calidad de los cuadros que se postularán en los distritos y entidades más competidos.

Y aunque reconoció que algunas de las inconformidades registradas en el PRI tienen un origen legítimo, alertó sobre otras que carecen de fundamento.

"Porque hay algunas (protestas) a nivel nacional que creemos que están representando otros intereses, pero no vale la pena detenerse en eso", consideró, luego de que priistas del DF, Puebla, Sinaloa, Chiapas y Tabasco se han inconformado.

A pregunta expresa, Castro se refirió a la eventual candidatura de Mónica Arriola, hija de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Según el dirigente, la diputada tiene suficientes méritos para conseguir una senaduría en 2012.

"En el caso de la secretaria general se trata de un liderazgo muy sólido con una amplia presencia nacional y con quien trabajo de la mano. Solemos decir que ella y yo somos uno mismo", defendió.

 
INVITAN A EPN
 
Por otro lado, Castro informó que en las próximas semanas invitarán al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a que se reúna con simpatizantes y adherentes del Panal, para que el Consejo Nacional de esa fuerza política pueda aprobar su candidatura.

"Cada uno de los partidos que nos coligamos convenimos en respetar nuestro orden estatutario, respetar los procesos políticos de cada partido del convenio y una vez que Enrique Peña ha registrado su intención por ser precandidato por su partido, estamos nosotros en una fase similar", dijo.

Sin embargo, el dirigente advirtió que aún no existe fecha para que el mexiquense sea declarado como su abanderado, ya que de acuerdo con el calendario electoral establecido por el IFE, tienen hasta el 19 de febrero de 2012 para hacerlo.


Claudia Guerrero, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Defiende Panal pacto con tricolor"