Defienden 150 mil pesos ante falta de consejeros


Los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) analizarán la devolución de los 150 mil pesos adicionales que se les asignaron para cubrir gastos de contrataciones debido a la falta de los tres miembros del Consejo General del IFE.
En entrevista por separado, los consejeros electorales, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo y Alfredo Figueroa, coincidieron que en caso de que la Cámara de Diputados designe a los tres miembros vacantes, analizarán la devolución de los recursos, ya que existe una sobrecarga de trabajo por el siguiente proceso electoral.
El consejero Marco Antonio Baños explicó que el exceso en la carga laboral se deriva de las atribuciones que se le otorgaron a los consejeros en la reforma 2007, por lo que la solicitud de recursos adicionales es viable.
“(La reforma de 2007) hace que los consejeros tengamos necesidad de tener apoyos un poco más grandes, no estamos pidiendo equipos gigantescos de trabajo ni presupuestos elevados, sólo pedimos una situación que nos parece viable”, consideró Baños.
Por su parte, Alfredo Figueroa sostuvo que hasta el momento no hay elementos firmes para modificar la entrega de los recursos adicionales; sin embargo, cuando se haya nombrado a los tres consejeros adicionales se analizará tomar una determinación sobre el asunto.
“Vamos a esperar el asunto y a partir de ello si hay que tomar determinación, pues se tomará. No hay ningún elemento en este momento que lleve hacer una modificación”, indicó.
El Consejo General del IFE cuenta con sólo seis de los nueve miembros que por ley debería tener debido a que la Cámara de Diputados no ha podido establecer los consensos para designar los tres puestos vacantes.

Claves
Requerimiento

• El 30 de noviembre, el Tribunal Electoral requirió a la Cámara de Diputados realizar los nombramientos antes del 15 de diciembre, es decir, antes del fin del periodo de sesiones.
• Los consejeros en funciones recibieron 150 mil pesos de incremento para contrataciones, a fin de enfrentar el proceso electoral, debido a la falta de los tres miembros.
• Por ley, la Cámara de Diputados debió nombrar a los tres integrantes del Consejo desde el 30 de octubre de 2010, pero no ha cumplido con ello.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio,3 de diciembre.

0 Responses to "Defienden 150 mil pesos ante falta de consejeros"