Deja Durban en vilo acuerdo climático

DURBAN, Sudáfrica.- La 17 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 17) prorrogará un día más sus trabajos para permitir que las negociaciones puedan lograr un acuerdo.

La cumbre, que inició el 28 de noviembre y debió terminar ayer, mantiene intensos debates, principalmente en lo referente a la continuación del Protocolo de Kioto y un futuro marco que prosiga sus objetivos.

La puesta en marcha del Fondo Verde es uno de los pocos temas más avanzados de la reunión, informó ayer Maite Nkoana-Mashabane, Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica.

El Fondo servirá para financiar la lucha contra el cambio climático, y podría contar con unos 100 mil millones de dólares a partir de 2020.

"Las naciones quieren que el Fondo Verde sea puesto en marcha aquí en Durban", afirmó la Canciller. "Lo que se está estudiando ahora es el financiamiento a largo plazo para no poner en marcha una caja vacía".

La Ministra destacó que algunos países como Alemania han expresado su disposición a aportar recursos para el mecanismo de apoyo.

Sin embargo, la Cumbre aún no ha concretado un mecanismo de acción multinacional para la reducción de emisiones contaminantes, reconoció Nkoana-Mashabane, quien preside la reunión.

La Canciller presentó la medianoche de ayer dos borradores de un acuerdo para centrar los debates.

Entre las presiones de países como Estados Unidos y China, el primer documento de trabajo referenció la entrada en vigor de un nuevo pacto contra el cambio climático en una fecha posterior a 2020.

No obstante, dicho borrador no definía si el acuerdo sería un tratado (como planea Europa), o un marco legal (como desea Estados Unidos).

Tras la oposición europea, se planteó un segundo texto, en el cual se plantea establecer un nuevo tratado en 2015, el cual entraría en vigor cinco años después.

Dichos esquemas de acuerdo dejan inconformes a varios Estados. Pese a ello, aún queda viva la opción de prorrogar Kioto hasta 2020, mientras se plantea un calendario para generar acuerdos climáticos más amplios, en los cuales participen Estados Unidos, India y China.

La crisis en los países ricos no ayuda a las negociaciones, lamentaron muchos delegados. "Cuando hay que salvar a los bancos, se movilizan miles de millones, y aquí parece que no habría plata para el cambio climático", dijo la Ministra de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Por su parte, la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, llamó a preparar las condiciones para un nuevo protocolo climático.

"Hace seis meses, casi nadie habría hablado de un futuro régimen global sobre cambio climático. Ahora, el acuerdo está al alcance, pero es un desafío y no nos quedan muchas horas", señaló.

En tanto, Kumi Naidoo, director de la ONG ambientalista Greenpeace, encabezó una protesta junto con varios activistas que pedían "Justicia climática".

La Policía impidió que los manifestantes ingresaran al salón de la conferencia, al tiempo que delegados se agolpaban en una escalera y un balcón sobre la multitud, tomando fotos con cámaras y celulares.

Con información de El País y NTX
 
 
 
Así lo dijo
 
"Las naciones quieren que el Fondo Verde sea puesto en marcha aquí. Lo que se está estudiando ahora es el financiamiento a largo plazo".

Maite Nkoana-Mashabane
Canciller de Sudáfrica
 
 
"Hace seis meses, casi nadie habría hablado de un futuro régimen global sobre cambio climático. Ahora, el acuerdo está al alcance, pero es un desafío".

Connie Hedegaard
Comisaria europea de Acción para el Clima


Adriana Alatorre enviada, Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Deja Durban en vilo acuerdo climático"