Dejan cargo y van por otro

Con la mira puesta en un escaño del Senado, los secretarios de Trabajo, Javier Lozano, y de la Función Pública, Salvador Vega, así como el secretario particular del Presidente Felipe Calderón, Roberto Gil, dejaron ayer sus cargos.

El titular del Ejecutivo aceptó las renuncias y deseó "el mejor de los éxitos" a sus correligionarios en las filas del PAN, durante una ceremonia a la que tomó protesta a quienes serán sus nuevos colaboradores.

A la Secretaría del Trabajo se incorpora la abogada por la Escuela Libre de Derecho Rosalinda Vélez Juárez, quien fungía como Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo; el Contador Público Rafael Morgan deja la subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y pasa a ocupar la titularidad de la dependencia federal.

Elogioso con su jefe -"quiero ser como usted", dijo a Calderón-, Roberto Gil dejó la secretaría particular en manos del jalisciense Tarcisio Rodríguez, hasta ayer director de Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos (Capufe).

Lozano, Vega y Gil dejan sus responsabilidades en el equipo presidencial, dado que los estatutos del blanquiazul establecen que cualquier funcionario público que aspire a un cargo de elección popular se debe separar de su cargo a más tardar el 15 de diciembre.

Así, alrededor de 40 funcionarios más habrán de seguir los pasos de los tres ex colaboradores de Calderón.

"Voy a buscar competir democráticamente, primero en mi partido para ser candidato al Senado de la República", apuntó ayer en su cuenta de Twitter el Embajador de México en España, Jorge Zermeño, quien ya estuvo en la Cámara alta.

También por tener "aspiraciones personales", se apartaron de su cargo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, y la subsecretaria de Integración y Desarrollo, Maki Esther Ortiz.

Se sabe de las intenciones que tiene un grupo de entre 40 y 60 delegados de dependencias federales para buscar un escaño o una curul en la próxima Legislatura del Congreso.

 
 
'Quiero ser como usted'
 
En su último mensaje como titular del Trabajo, Javier Lozano censuró los obstáculos que han impedido la aprobación de la reforma laboral en el Congreso.

"No puedo dejar de expresar mi profundo pesar, al ver que hayan podido más la mezquindad y el cálculo político, que la razón y la más elemental justicia social, al estar congelado un proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados, a pesar de los cientos y cientos de diagnósticos e iniciativas que se han presentado", reprochó.

Roberto Gil expresó agradecimiento a Calderón, a pesar de los "regaños" que recibió de él.

"Quiero ser como usted, porque lo he visto atento al dato duro que le da sentido a una política pública sin perder de vista que esa política tiene como último fin a la persona de carne y hueso", manifestó el chiapaneco.

Cierto de que "la mano invisible del destino o Dios, han puesto a prueba el carácter de esta Nación, incluso, hasta a desafiar las leyes de la probabilidad, esa fuerza, ese destino o Dios, ha tenido el cuidado, la generosidad, de prestarnos al mejor Presidente de México".


Mayolo López, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Dejan cargo y van por otro"