Denuncia CNDH torturas de SSP

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron ilegalmente y torturan a cinco personas en Ciudad Juárez, en hechos ocurridos en 2010, de acuerdo con la recomendación 75/2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Emitida el pasado viernes y dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, la recomendación detalla que las cinco personas fueron detenidas el 11 de agosto del 2010 por seis elementos de la PF.

Hasta dos días después fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Federación y acusadas de ser parte de la delincuencia organizada y estar relacionadas con un atentado con coche bomba registrado el 15 de julio de ese año.

"Las víctimas precisaron que elementos adscritos a la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal los subieron a una camioneta y los trasladaron a las oficinas de esa corporación en la mencionada entidad federativa (Chihuahua), donde fueron objeto de agresiones físicas y verbales con la finalidad de que declararan que pertenecían a una banda de la delincuencia organizada y su participación en diversos hechos delictivos, como el del atentado con un coche bomba y en la muerte de un policía federal", indica la CNDH.

"Igualmente, V1, V2, V3, V4 y V5 -como se identifica a las víctimas- señalaron que posteriormente los llevaron al aeropuerto y de ahí los trasladaron a la Ciudad de México y después a las instalaciones de la Policía Federal, donde continuaron agrediéndolos físicamente, para posteriormente presentarlos ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)".

Las víctimas, concluye, permanecieron retenidas injustificadamente al menos 20 horas, transgrediéndose con ello el el artículo 16 de la Constitución.

"Respecto de la tortura a que fueron sometidos las víctimas, esta comisión contó con evidencias que le permitieron observar que durante su detención V1, V2, V3, V4 y V5 fueron sometidos a sufrimientos físicos y psicológicos por parte de los servidores públicos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal", indica la recomendación.

Los familiares de las víctimas, quienes presentaron la queja ante la CNDH, no tuvieron conocimiento de su detención hasta que vieron sus imágenes en medios de comunicación.

Cuando pudieron contactarlos en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), los detenidos les dijeron que fueron golpeados y uno de ellos fue víctima de abuso sexual.

El organismo cuestionó la "mediatización" de la justicia en la que incurrió la SSP.

"Esta comisión manifiesta su preocupación respecto al hecho de que las víctimas hayan sido presentadas ante los medios de comunicación como presuntos miembros de la delincuencia organizada antes de su puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación, sin que se declarara su responsabilidad penal mediante sentencia emitida por la autoridad judicial correspondiente", señaló.

Con la recomendación de esta semana, la SSP suma ya 31 durante la ctual administración. Las quejas superan las 2 mil.


Daniela Rea, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Denuncia CNDH torturas de SSP"