Denuncian intento de albazo de diputados de PRI y PAN para aprobar la ley de seguridad


Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden discutir mañana en el pleno la ley de seguridad nacional, con el argumento de que venció el plazo para aprobarla en comisiones y que, bajo las disposiciones del nuevo reglamento, los diputados en el salón de sesiones deben decidir si la aprueban.
Ayer, en la última página del anexo III de la Gaceta Parlamentaria, la mesa directiva, que preside Emilio Chuayffett (PRI), incluyó entre las minutas vencidas la de la ley de seguridad nacional, que entre sus objetivos pretende regularizar los operativos de militares y marinos en las calles contra el crimen organizado.
Aun cuando la minuta del Senado fue recibida por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2010, laGaceta señala que la recepción ocurrió el 28 de abril de 2011.
Con esa alteración, la mesa directiva definió como fecha de vencimiento para dictaminar la minuta, el 5 de septiembre.
Al denunciar el intento de albazo, diputados de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo recordaron que si se pretende discutir la minuta del Senado, se pasará por encima del acuerdo asumido por las cámaras con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de abrir a la sociedad la discusión de la ley para que el dictamen incluyera las demandas sociales, y que el trabajo legislativo se realizara en conferencia con los senadores.
La minuta del Senado se turnó inicialmente a las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Defensa Nacional , en abril de 2010; el 13 de julio del mismo año, la Mesa Directiva amplió el turno a la de Seguridad Pública, y el 31 de agosto del mismo año también la envió a la comisión de Derechos Humanos
Después, ante la imposibilidad de que los 150 integrantes de las cinco comisiones se reunieran en una sola fecha para discutir el proyecto de dictamen, volvió a cambiarse el turno, el 28 de abril, a únicamente las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Defensa Nacional.
Sin embargo, desde julio pasado no se avanzó en el trabajo conjunto entre senadores y diputados, por lo que aún está pendiente el dictamen.
En un estudio presentado ayer por la oficina del diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) se indica que al publicitar que la minuta del Senado con la ley de seguridad nacional caducó, la mesa directiva violó el artículo séptimo transitorio del reglamento, el cual define que las mesas directivas de las dos Cámaras del Congreso podrán acordar el procedimiento para desahogar las minutas pendientes de dictamen.
Dicho acuerdo no ha sido adoptado ni hay disposiciones específicas para atender esta minuta, señala.
Además resaltó que en dos ocasiones la junta directiva de la Comisión de Gobernación, que recibió el primer turno de la minuta, aprobó en dos ocasiones solicitar la ampliación del plazo para aprobar un dictamen, pero en las mismas ocasiones no obtuvo respuesta de la mesa directiva.
El estudio –que fue enviado a organizaciones de derechos humanos, las cuales darán hoy una conferencia en la cámara para reprochar el intento de albazo– explica que, además, ese órgano de gobierno parlamentario no cumplió con la posibilidad prevista en el artículo 185 del reglamento, para que asuntos de trascendencia cuenten con plazos distintos de vencimiento.
En cambio, señala, se pretende aplicar el artículo 89 del mismo ordenamiento, donde se acota que transcurrido el plazo para dictaminar (de 45 días, con una prórroga del mismo tiempo), se tendrá por precluida la facultad e la comisión para hacerlo” y en ese caso el presidente de la Mesa Directiva emitirá la declaratoria de publicidad e incluir los temas a debate en el pleno dos sesiones después.
Ayer, Chuayffet y la Junta de Coordinación Política, que preside Armando Ríos Piter (PRD), emitieron la declaratoria respectiva, para con ello justificar el debate de la ley de seguridad nacional en el pleno este jueves.
Gustavo Castillo García, La Jornada, 14 de diciembre.

0 Responses to "Denuncian intento de albazo de diputados de PRI y PAN para aprobar la ley de seguridad"