Denuncian a precandidatos del PAN por actos anticipados de campaña


El PRD y el PRI denunciaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a los precandidatos panistas a la Presidencia de la República, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, por los promocionales que difunden en medios de comunicación, ya que muestran con frases, imágenes, proyecciones y mensajes que se dirigen a la población en general y no sólo a militantes de partido.
Las quejas se presentaron por separado, pero coincidieron en queviolan la regulación de acceso y uso de prerrogativas en radio y televisión otorgada a los partidos políticos, además de que genera inequidad.
Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, sostuvo en su denuncia que “los precandidatos del PAN desde el 18 de diciembre de este año, en todos los canales de televisión y estaciones de radio de la República, en tiempos de las prerrogativas del blanquiazul, difunden mensajes de promoción personal, lo cual se realiza al margen de la ley y normas reglamentarias de acceso a radio y televisión”.
Los precandidatos citados, “en dichos mensajes de propaganda se muestran con frases, imágenes, proyecciones y mensajes que dirigen a la población en general. En esos promocionales difundidos por radio y televisión no se hace referencia al proceso interno de selección de candidatos, ni tampoco la fecha de elección, no se limita a dirigirse a los miembros del blanquiazul; tan sólo en algunos mensajes y de manera marginal y por breve tiempo se coloca la leyenda ‘propaganda dirigida a los miembros del PAN’”.
La queja del PRD se acompañó de un resumen de los espots de los precandidatos panistas, y solicitan como medidas cautelares “la suspensión de la difusión de esa propaganda política electoral.
La propaganda denunciada no cumple con ninguna de las condiciones establecidas en la ley y sus reglamentos, que define formas y condiciones distintas de acceso a los partidos políticos y sus precandidatos para la difusión de sus procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular, a las realizadas por el PAN y los precandidatos Creel, Cordero y Vázquez Mota.
La citada propaganda es contraria a las normas que regulan el acceso a partidos y candidatos a los medios de comunicación social, en especial a la radio y televisión otorgada a los partidos políticos.
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, presentó la denuncia contra los precandidatos del PAN y afirmó que los panistas piden el voto en general y no sólo a simpatizantes o militantes panistas. Abundó: Los precandidatos panistas en las imágenes que difunden no sólo llegan a militantes y adherentes de Acción Nacional que votarán por alguno de ellos en la contienda interna, sino que impactan en 98 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, o en la lista nominal, pues serán receptores de los mensajes que decida transmitir dicho partido político, sin que ello implique que cuentan con una posibilidad efectiva de determinar el candidato que vaya a contender como abanderado por ese partido.
Aseveró: En realidad se efectúan actos de campaña, que al hacerse con antelación al periodo legal en el que son permitidos, devienen en actos anticipados de campaña bajo la definición que prevé el artículo 6, párrafo segundo del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.
Víctor Ballinas, La Jornada, 22 de diciembre.

0 Responses to "Denuncian a precandidatos del PAN por actos anticipados de campaña"