Desacata Clara Brugada orden del IEDF para retirar propaganda de bardas de Iztapalapa

Por violar la Constitución y el Estatuto de Gobierno local, el Instituto Electoral del Distrito Federal ordenó a la delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, quitar su propaganda de bardas en las que promociona su nombre.

El plazo que le dio el instituto venció el viernes pasado, sin embargo, la ex procuradora social hizo caso omiso.

Las pintas continúan en el mismo lugar; incluso en algunas colonias de la demarcación existen más de éstas.

De acuerdo con el documento con folio IEDF-QCG/PE/076/2011, Brugada quebrantó los artículos 134 constitucional, 120 del Estatuto de Gobierno del DF, y el 6 del Código de Instituciones Electorales del DF.

El 134 está circunscrito a las características que debe cumplir la propaganda que difundan los entes de gobierno, ya sean federales, estatales y municipales, en lo concerniente a su característica institucional y sus fines informativos, educativos o de orientación social, y sin que en ningún caso pueda incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen “promoción personalizada” de cualquier servidor público.

Y el 120 del Estatuto establece: “la propaganda que difunda cada uno de estos órganos bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o elementos que se relacionen con partido político alguno”.

Por tal motivo, el pleno del IEDF determinó, luego de un análisis preliminar, que la propaganda de la funcionaria “no corresponde a una publicidad de carácter gubernamental o institucional”.

Y ordenó a Brugada que “realice el retiro de su propaganda publicitaria, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del presente proveído”.

Es de mencionar que la resolución está fechada el 8 de diciembre y que en ella se le notifica a la ex diputada federal el emplazamiento a cinco días para que conteste por escrito lo que a su derecho convenga, apercibida que, en caso de no realizar la contestación, agotará su derecho para hacerlo.    

La denuncia ciudadana fue por 19 bardas ubicadas en las colonias: Barrio San Ignacio, Barrio San Pedro, Unidad Habitacional Margarita Maza de Juárez, Leyes de Reforma Primera Sección, Unidad Habitacional Vicente Guerrero y Unidad Habitacional Las Américas.

INCUMPLIMIENTO.  Crónica realizó ayer un recorrido por los puntos a los que hace referencia el IEDF y comprobó que la propaganda no fue retirada como se solicitó.

En algunas, las autoridades delegacionales sólo se limitaron a eliminar con pintura blanca el nombre de la delegada.

No obstante, en colonias y calles aledañas (Adolfo Ruiz Cortines y Plutarco Elías Calles) se localizaron más mensajes en decenas de paredes en los que se indica: “En Iztapalapa la recreación es Clara”, “En Iztapalapa la respuesta es Clara”, “En Iztapalapa la participación es Clara”, “En Iztapalapa la lucha es Clara”, “En Iztapalapa la ayuda social es Clara”,

En tanto que la barda ubicada en Eje 6 Sur, entre Cuemanco y Cuanala, la pinta estaba intacta, pese a la medida cautelar del órgano electoral que “advierte una posible difusión del nombre de pila de la Jefa Delegacional: a saber “Clara”, en manera conjunta con el logotipo del referido órgano administrativo, lo cual, a consideración de este órgano legislativo puede llagar a confundir a la ciudadanía con miras a los procesos de selección interna de los partidos políticos...”.


Jennifer Alcocer Miranda, La Crónica, 18 de diciembre.

0 Responses to "Desacata Clara Brugada orden del IEDF para retirar propaganda de bardas de Iztapalapa"