Desplaza Panal a PRI en Chiapas

Para conseguir una alianza federal en 2012, el PRI prácticamente le entregó las candidaturas de Chiapas a los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y a TV Azteca.

El fin de semana, la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, se registró como precandidata del Panal al Senado de la República.

El viernes, durante una reunión con la estructura magisterial de la entidad, la también secretaria general del Panal recibió el respaldo de su madre, la presidenta del SNTE.

En el acto, al que acudieron miles de maestros, también estuvieron presentes el aspirante a la gubernatura por el PVEM, el senador Manuel Velasco, y el que podría ser el compañero de fórmula de Arriola para buscar también un escaño, Luis Armando Melgar, director de Proyecto 40.

En ese encuentro, realizado en la ciudad de Tuxtla, la aspirante al Senado reconoció que aun cuando no nació en Chiapas, sus raíces la obligan a regresar a la que fue la tierra de su abuela y de su madre.

"Hoy hago una elección, que si bien territorialmente no nací aquí, mi origen fue amamantado, heredado, criada con costumbres y tradiciones chiapanecas. Por ello, en plena elección de mi historia, no de donde se nace, sino de donde se elige estar, yo he elegido ser chiapaneca, de aquí, de estas tierras.

"Soy Mónica Tzasna Arriola Gordillo, aspiro a ser portadora de sus sueños, a ser voz y representante de mi estado y de su gente. Bienvenidos al inicio de la revolución blanca donde mis raíces son mi derecho a exigir", expresó en la reunión con los docentes.

Un día después, el sábado, Arriola acudió a la sede del Panal en Chiapas para presentar su solicitud de registro.

La hija de Gordillo no sólo es la única precandidata de ese partido, sino que el presidente del mismo, Luis Castro, la acompañó personalmente a la entrega de la documentación.

De acuerdo con el convenio de coalición firmado con el PRI
-que fue registrado en el IFE-, la primera fórmula de la senaduría será para un aspirante de Nueva Alianza y la segunda para el tricolor.

En este último caso, el Revolucionario Institucional tiene contemplado postular a Melgar, quien es presidente de Fundación Azteca en Chiapas.

Además, la dirigencia nacional del tricolor ya inició desde hace meses negociaciones con el PVEM para postular en alianza a Velasco, como candidato a la gubernatura del estado.

La entrega de posiciones en Chiapas ha generado molestia entre dirigentes y legisladores del PRI que también tienen aspiraciones frente a las elecciones de 2012.

Una de las priistas más inconformes es la senadora María Elena Orantes, quien ha criticado públicamente las condiciones en las que se negoció la coalición y hasta el apoyo que le ha brindado Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del tricolor, al aspirante del PVEM.

Apenas la semana pasada, legisladores del PRD y PT confirmaron que están en pláticas con Orantes para valorar la posibilidad de una candidatura.

 
 
 
Intercambio
 
Como parte de su alianza electoral, el PRI cedió las candidaturas al Senado y la gubernatura en Chiapas:
 
Los beneficiados
 
Manuel Velasco
· Gubernatura.

Mónica Arriola
· Senado.

Luis Armando Melgar
· Senado.

 
 
Los afectados
 
Antonio AguilaR
· Gubernatura.

Ma. Elena Orantes
· Gubernatura.

Sami David
· Senado.

 Claudia Guerrero, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Desplaza Panal a PRI en Chiapas"