'Despreocupa' avance tricolor

René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, minimizó la posibilidad de que el PRI pudiera arrebatarle a ese partido al menos seis delegaciones en 2012.

REFORMA publicó que un estudio del PRD advierte el riesgo de que tenga una fuerte competencia con el PRI en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

Bejarano destacó que la alianza de los partidos de izquierda, formada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, mantiene una preferencia ciudadana con cerca del 50 por ciento en la Capital.

"Vamos a tratar de conservar y ampliar esa ventaja, confío en que toda la ciudad se pueda ganar, vamos a buscar buenas candidaturas en todas las delegaciones y hacer buenas campañas para ganar", expuso.

Entrevistado en la Plaza de las Tres Culturas, durante el evento para dar a conocer un grupo llamado Bloque de Izquierda, Bejarano explicó que en la Ciudad de México ha habido tradicionalmente tres diferentes zonas de preferencia electoral, como son delegaciones donde hay preferencia mayoritaria por la izquierda, otra donde hay competencia con PAN o PRI, y una tercera donde hay predominancia panista.

Sin embargo, reconoció que hay un fortalecimiento del PRI y está generando otra situación en la capital del país.

"Ahorita el mapa geopolítico se ha modificado y vamos a evaluarlo; sin embargo, creo que en la inmensa mayoría de las delegaciones el PRD es mayoría", manifestó.

¿Podrán perder delegaciones como Cuauhtémoc o Álvaro Obregón?, se le preguntó.

"No lo veo. Siempre hay riesgo, en política no hay nada ganado nunca, siempre hay competencia, ya veremos, desde luego qué vamos a trabajar para que eso no suceda", respondió.

El dirigente de la corriente IDN puntualizó que el DF hay pluralidad en las posiciones políticas y que es normal que unos ganen y pierdan otras delegaciones.

Recordó que en el 2000, por el efecto Fox, el PAN ganó seis delegaciones y que en la siguiente elección el PRD las recuperó, como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

Además, también PRD y PRI han ganado y perdido en Milpa Alta, recordó.

"No se puede desconocer que la ciudad es plural, que hay competencia, y eso es normal en cualquier país, en cualquier entidad de la República donde haya quien gane unos procesos y pierda otros.

"No se debe ver con sorpresa, es normal que así sea. Si algún partido en alguna entidad, o en alguna delegación gana se le tendrá que reconocer, eso es normal", dijo.

Sobre la definición del candidato a la Jefatura de Gobierno del DF, René Bejarano expuso que serán las encuestas las que definan al abanderado de los partidos de izquierda.

Afirmó que aunque hay varios aspirantes, la candidatura se decidirá entre dos o tres.

 
 
Crecimiento priista
 
Ayer REFORMA publicó que el PRI podría ganarle seis delegaciones al PRD.

· Según dos diagnósticos del partido, las demarcaciones en peligro son Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

· Entre los priistas que se nombran están Leticia Robles, María de los Ángeles Moreno, Alejandra Barrios, Paz Quiñones, Emilio Aguilar y Tonatiuh González.


Claudia Salazar, Reforma, 11 de diciembre,

0 Responses to "'Despreocupa' avance tricolor"