Detienen migrantes ruta en Tultitlán


TULTITLÁN.- Desde hace tres meses, Arlen Gregory duerme a un lado de las vías del tren o debajo de un puente, en la Colonia Lechería. Se levanta a las siete de la mañana para después abordar un camión que lo deja en el centro de Tlalnepantla, donde "charolea" (pide dinero) en las esquinas.
El joven hondureño regresa a las cuatro de la tarde a la zona del ferrocarril y ahí deambula hasta el anochecer.
Después de quedarse sin dinero en este punto de su camino a Estados Unidos, su objetivo, asegura, ya no es llegar a ese país, sino conseguir trabajo en México.
"Mi mamá me dice que me regrese, pero qué voy a hacer en Honduras si no hay nada. Allá hay más pobreza que aquí", comenta el chico de 19 años, quien emigró porque perdió su trabajo.
Como este joven, alrededor de otros 50 se encuentran asentados en la zona calcula el padre Hugo Montoya, responsable del refugio San Juan Diego.
Hasta el sábado varios de ellos dormían bajo unas chozas improvisadas de cartón y plástico levantadas en las inmediaciones de las vías, pero después de una riña entre un grupo de ellos con jóvenes de la colonia, unos 100 vecinos molestos con su presencia se las quemaron.
Tultitlán se ubica a la mitad de la ruta de los centroamericanos hacia Estados Unidos y, de acuerdo con Víctor Delgado, visitador de programas especiales de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, cuando llegan a este punto es común que ya les haya acabado el dinero.
Este año, de acuerdo con miembros de esta comunidad, se ha incrementado su presencia en semáforos o en puentes de las colonias Lechería, Escobedo y La Concha, pidiendo dinero.
Para los colonos y el propio sacerdote su permanencia en el municipio sólo ha traído problemas de inseguridad, pues afirman que muchos consumen drogas.
Ramón Calzada, director de Seguridad Pública de Tultitlán, indica que en los últimos meses se ha detenido a nueve por cometer ilícitos y a un número muy superior por faltas administrativas.
"Ocasionan el rechazo de la comunidad hacia el migrante", reprocha Montoya.
Rosalba Manrique, ama de casa y vecina del albergue, dice que hace unos meses se encontró en su patio a un hondureño a punto de ingresar a su inmueble y que una noche observó en la calle cómo varios migrantes golpeaban con palos a otro.
"Aquí se acuestan en la puerta y no lo dejan entrar a uno, se ponen agresivos", añade.
Sin embargo, Juan Manuel, de origen hondureño, quien lleva 15 días durmiendo a la interperie, niega que sea verdad todo lo que se dice sobre ellos. Asegura, incluso, que algunos vecinos se aprovechan.
Comenta que un señor le ofreció pagarle 600 pesos a la semana por atender su puesto de dulces, pero después de siete días de trabajar para él hasta las 11 de la noche no le dio ni un peso.
A raíz de la pelea del sábado, los vecinos y las autoridades locales apactaron no permitir a migrantes pedir limosna en la zona.
"Nosotros no tenemos nada en contra de ellos, simplemente son las órdenes que se nos dan, que no pueden estar aquí, en el perímetro de Lechería. Es por su seguridad", alegó el martes un oficial después de decirle a Arlen y Juan Manuel que no pueden permanecer en las vías.
Obedientes, los hondureños se alejaron sin un peso y sin saber a dónde irían.



Albergue impugnado

La Casa del Migrante San Juan Diego recibe al año a unos 50 mil indocumentados, lo que ha causado problemas en la zona.
2011

Diciembre 11. Vecinos de la colonia Lechería cerraron la avenida López Mateos en dirección a Tlalnepantla para exigir el cierre de la Casa. Colonos queman cuatro casas de campaña improvisadas alrededor de las vías del tren en donde se ubica el refugio.
Agosto 7. Julio Fernando Cardona, un migrante guatemalteco fue asesinado luego de ser detenido por policías quienes lo entregaron a pobladores a cambio de 500 pesos.
Febrero. Guadalupe Calzada, entonces coordinadora del refugio, denuncia que un sujeto centroamericano amenazó con agresiones.

Verónica Sánchez, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Detienen migrantes ruta en Tultitlán"