Dirige Cordero ataques contra aspirante priista

LA PIEDAD.- En el inicio de su camino hacia la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero arremetió contra Enrique Peña Nieto y la corrupción priista, pero en la práctica utilizó los mismos métodos del PRI para llenar plazas: la movilización en autobuses, las tortas y los refrescos.

No obstante, ni siquiera la decena de autobuses que llegaron con simpatizantes desde distintos puntos de Michoacán logró que el primer mitin del panista luciera lleno.

Cordero dijo que eligió esta ciudad para iniciar su precampaña porque es cuna de militantes valientes y con mística; elogió la memoria de Ricardo Guzmán, un hombre que "dio su vida por esta tierra"; no mencionó a Josefina Vázquez Mota ni a Santiago Creel, sus adversarios en la interna albiazul, y enfocó sus baterías contra el abanderado presidencial del PRI.

"Peña Nieto ayer (el sábado) lo dijo, que igual y se le olvidan los autores, pero lo que no se le olvidan son los errores del País.

"Pero también se le está olvidando su padrino Montiel, se le está olvidando mencionar a Humberto Moreira, irresponsable que Peña hizo Presidente del PRI. Se le está olvidando mencionar también que uno de los estados con más problemas de inseguridad es el Estado de México. Se le olvida también mencionar que es el estado con el mayor número de feminicidios en México.

"Se le olvidan muchas cosas además de los autores al señor Peña Nieto. Pero lo que no se le olvida al pueblo de México son los 70 años en los que nos gobernaron, 70 años de crisis", dijo el ex Secretario de Hacienda, quien vestía una camisa azul cielo arremangada, pantalón de mezclilla y zapatos cafés.

Pocos gritos, pocas vivas. Las palabras no arrancaron emociones, salvo en un escandaloso grupo de jóvenes panistas que de vez en cuando coreaba "La prole con Ernesto", "Muy bien, Ernesto, muy bien" y "Ernesto, papasote".

Muchos de los asistentes tenían playeras blancas promocionales que anunciaban la página de internet del candidato, su Facebook y su Twitter.

En la entidad donde el Presidente Felipe Calderón inició su embestida contra el crimen organizado, que es azotada por la actividad delincuencial de La Familia Michoacana y donde se concentra 4.6 por ciento de los militantes panistas, Cordero ofreció becas a todos los jóvenes si llega a la Presidencia.

"Hoy les quiero decir que yo voy a mandar a todos los jóvenes... a la preparatoria o al bachillerato a estudiar, que es donde tienen que estar. Para eso, habrá que construir más preparatorias y bachilleratos, y hay que seguir haciéndolo, como lo está haciendo el Presidente Calderón.

"Pero también, hay que darle una beca universal a todos los jóvenes, una beca de manutención para que puedan ir a la preparatoria y al bachillerato. Que nadie que quiera estudiar se quede sin ir a la escuela porque no tiene una beca, ni tiene lo suficiente, su familia, para apoyarlo económicamente", propuso al final de su discurso.

En conferencia de prensa posterior, al preguntársele si no le preocupaba la esacasa asistencia a su mitin, Cordero aseguró que prefería los mítines con la "militancia de a pie", la auténtica, que así será su campaña, no con acarreados.

 
 
Tortas y refrescos
 
La movilización masiva fue evidente hasta frente a la casa que sirvió de antesala para el mitin de Cordero, en el 182 de la calle Hidalgo, en el centro de la ciudad.

Minutos antes de que el aspirante saliera de ese inmueble para dirigirse al Teatro del Pueblo, un espacio al aire libre, a las 12:49 horas, una camioneta repartía refrescos y tortas a habitantes de Zináparo que fueron trasladados en autobuses.

"No me importa pedir el refresco. Es que con la vergüenza no se llega a ningún lado", aceptó Jorge, uno de los habitantes de ese municipio, mientras recibía su dotación.

Segundos después, un integrante del equipo de precampaña de Cordero le decía orgulloso a otro: "De Zináparo nos trajeron 10 autobuses, y es el municipio más pequeño".

El pasado 3 de noviembre, la explanada del Teatro del Pueblo estuvo abarrotada. La velación de los restos de Ricardo Guzmán, alcalde ejecutado mientras realizaba proselitismo en estas calles a favor del PAN, congregó a muchos más. Ayer, ni la mitad de la explanada estaba llena. No había más de mil personas.

Y en el templete también había pocas figuras. Del panismo nacional sólo el ex Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el ex titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes.


Jésica Zermeño enviada, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Dirige Cordero ataques contra aspirante priista"