Divide a los políticos el destape de Mario Delgado como aspirante a jefe de gobierno


El destape del secretario de Educación de la ciudad, Mario Delgado Carrillo, como aspirante del PRD a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, generó ayer opiniones encontradas entre actores políticos de PT, PRI y los mismos perredistas.
Adolfo Orive, líder del PT en la capital, amagó con romper la alianza con el partido del sol azteca para ir juntos a los comicios locales de julio de 2012, en caso de que postule a dicho cargo a Delgado Carrillo o bien al procurador Miguel Ángel Mancera, pues en su opinión nunca han sido de izquierda ni tienen larga trayectoria en la izquierda, no obstante ser muy buenos servidores públicos.
Consideró que si el partido del sol azteca, el PT, el Morena y el Movimiento Ciudadano llevan de abanderado al titular de la Secretaría de Educación se podría ganar un día (el primero de julio de 2012), pero se perderían seis años de no poder ser un gobierno de izquierda.
Mediante encuesta se debe defininir al candidato
Propuso que sea mediante una encuesta como se defina quién será el candidato de esa alianza, y que entre los personajes a medir entre la ciudadanía estén, al menos, Alejandra Barrales, Benito Mirón, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres.
Esa postura generó la reacción inmediata del secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia, quien le recriminó sus posturas intolerantes y excluyentes y le recordó que tanto Delgado como Mancera estuvieron trabajando toda la administración de Andrés Manuel López Obrador. Incluso resaltó el papel que jugó Mancera durante el proceso de desafuero que se instauró contra el tabasqueño, y pidió al petista no echar a perder la gran oportunidad de poder cambiar la vida de los mexicanos yno lastimar el proceso que lleva adelante la izquierda en el DF.
En otro foro, el líder del PRI capitalino, Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa, también se refirió al destape del secretario de Educación. A una pregunta que le formularon ayer los reporteros, respondió de manera lacónica: ¿Mario Delgado? ¿Quién es Mario Delgado?
Luego consideró que la diputada federal Beatriz Paredes, quien públicamente manifestó su interés por convertirse en la candidata del Revolucionario Institucional a jefatura del gobierno capitalino, es una mujer muy preparada y capaz políticamente, y confió en que si es ungida para dicho cargo tendrán buenos resultados en las votaciones de 2012.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, consideró que el PRD debe lanzar al mejor perfil para la elección local del próximo año, que nos garantice que verdaderamente podemos ganar, pero que también genere unidad, legitimidad y la confianza de las izquierdas.
Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 7 de diciembre.

0 Responses to "Divide a los políticos el destape de Mario Delgado como aspirante a jefe de gobierno"