Domina Peña las redes, aunque las utiliza poco

A pesar de que las utiliza poco, Enrique Peña Nieto es el aspirante a la Presidencia con mayor presencia en las redes sociales, según un análisis de REFORMA.

El priista acumula 53.09 puntos de 100 posibles. Atrás de él están la panista Josefina Vázquez Mota, con 50.97, y el perredista Andrés Manuel López Obrador, con 27.93. Más rezagados están Ernesto Cordero, con 22.96 puntos, y Santiago Creel, con 16.42.

El análisis, que se realiza semanalmente desde el 28 de octubre, toma en cuenta comportamientos en Twitter, Facebook y las páginas personales de campaña de los cinco políticos que buscan contender por la Presidencia.

Aunque Peña abrió su cuenta de Twitter hace sólo un mes, es el aspirante más influyente en esa red social debido a las probabilidades que tiene que la gente reaccione, dé RT o lo mencione. Su cuenta, @EPN, ha tenido un crecimiento sobresaliente de seguidores, pues ya suma 103 mil, sólo atrás de la de @lopezobrador_, que tenía 127 mil hasta el 1 de diciembre, día de la medición.

En Twitter, sin embargo, Peña no ha visto una "plaza pública" para debatir sus ideas, propuestas, o incluso interactuar con otros tuiteros. Se ha dedicado a felicitar a otros políticos, agradecer a periodistas por las entrevistas que le hacen y a dar pésames.

Del 25 de noviembre al 1 de diciembre, Peña envió 2.8 tuits diarios en promedio, en comparación con los 18 al día de Ernesto Cordero, el más activo en este rubro.

La gran actividad de Cordero se debe a que es su equipo de campaña quien tuitea por él, según lo anunció el propio panista.

El tema que más ha ocupado el Twitter del priista es el caso de la #LibreriaPeñaNieto, que fue de los temas más comentados en las redes durante dos días. Hasta ayer, el ex Gobernador del Estado de México había dedicado seis tuits para tratar de enmendar a la pifia que cometió en la Feria Internacional del Libro.

En Facebook también domina, pues tenía un millón 213 mil seguidores hasta el día de la medición. Peña es político mexicano con más seguidores en esa red -más incluso que el Presidente Felipe Calderón-; sin embargo, es el aspirante que menos comparte información, junto con AMLO.

Vázquez Mota es la segunda mejor calificada por su presencia en Twitter, Facebook y su página web, debido a su constancia en Twitter, a su uso intenso de Facebook, y a que su página de promoción personal (http://www.josefina.mx/) es de las más visitadas, junto con la de López Obrador (http://www.amlo.org.mx/).


Reforma, 6 de diciembre.

0 Responses to "Domina Peña las redes, aunque las utiliza poco"