El IFE monitoreará noticieros de radio y TV; programas de opinión, excluidos

Tras un largo y ríspido debate, el  Consejo General del IFE aprobó el monitoreo a los espacios informativos en radio y televisión, pero dio marcha atrás a la intención del Comité de Radio y Televisión de monitorear para regular los programas de opinión.

En la mira de programas noticiosos a monitorear por el Comité de radio y Televisión del IFE estaban programas como Primer plano, Entrevista con Sarmiento, Campañeando, Matutino express, Frente a frente, Punto de Partida, En contexto y Tercer grado de Televisa.

Pero con  cuatro a favor y dos en contra, el IFE determinó dejar fuera del monitoreo  de medios de comunicación electrónica en precampañas y campañas a los programas de opinión y análisis.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, quienes propusieron modificar el proyecto de acuerdo para que incluyera el monitoreo de programas de opinión y análisis, expusieron que no buscaban limitar la libertad de expresión o convertir al IFE en censor, ni restringir las libertades de expresión y editorial de los espacios noticiosos.

“No pretendemos decir a los espacios noticiosos o a los conductores de los mismos qué pueden decir y qué no en materia de precandidatos o candidatos, ya que ellos eligen libremente el tratamiento de las notas y la cobertura de las precampañas y campañas”, aclaró.

Sin embargo, el presidente del comité de Radio y Televisión,  Benito Nacif, consideró que no  hay razón para incluir a los programas de opinión en el monitoreo,  porque crea consternación, preocupación y confusión en la opinión pública.

El catálogo comprende  programas de 63 estaciones de radio y televisión para precampañas y 493 para campañas. En su elaboración, se consideraron los niveles de audiencia, equidad territorial, representatividad demográfica y relevancia política.

La Universidad Nacional Autónoma de México realizará el monitoreo que se desarrollará  en dos etapas: la de precampañas, del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012, y la de campañas, del 30 de marzo al 27 de junio de 2012.

Los resultados del monitoreo se publicarán cada 15 días con el fin de que los ciudadanos conozcan el tratamiento que brindan los noticieros de radio y TV a la información relativa a las precampañas y campañas electorales federales de los candidatos a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Diputados y Senadores al Congreso de la Unión.


Alejandro Páez, La Crónica, 15 de diciembre.

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