El pleito no da votos, dice Creel a contrincantes


Tras asegurar que sus rivales en la contienda por la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, se equivocaron al descalificarse mutuamente, el también aspirante Santiago Creel los llamó a realizar campañas de altura: “el pleito no da votos”, advirtió.
Durante la celebración de su cumpleaños 57, en el Centro de Convenciones del Hospital Español, Creel llamó a Vázquez Mota y Cordero a rectificar sus posturas y evitar más confrontaciones, pues “no es necesario descalificar a nadie”.
“El pleito no da votos; las descalificaciones tampoco…Podemos tener ideas distintas pero sin descalificaciones personales”, destacó.
“No creo que se pueda comparar PAN contra PAN porque somos el mismo proyecto, son 11 años de gobiernos panistas, y el origen de la pobreza se padeció desde hace 70 años y tiene que ver su origen con una revolución inacabada... No veo el caso de hacer distingos entre panistas.”
En el último debate entre los aspirantes presidenciales del blanquiazul, Creel se distinguió por no formular acusaciones contra Cordero ni Vázquez Mota, por lo que la confrontación se centró entre éstos dos contendientes.
Creel rechazó que esto signifique que él sea el candidato más débil del PAN.
“Garantizo la unidad interna que es lo que nos va a hacer ganar la elección, no la división”, aseguró.
—¿Usted no es peleonero?
—Yo escojo las batallas que el país necesita.
En este sentido, destacó su batalla en favor del Instituto Federal Electoral, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres y del actual sistema de pensiones.
“Son las batallas que me gusta dar, las que construyen, no las que destruyen. Soy constructor, no destructor.”
“El priista no se ha preparado”
Luego de señalar que el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, “no se ha preparado lo suficiente”, Creel lo retó a debatir sobre proyectos e ideas rumbo a 2012.
Después de mostrar que sí conoce el salario mínimo en México, así como el aumento que se le aplicará el próximo año, Creel aseguró que está listo para debatir cualquier tema, sin ningún veto de por medio, con Peña Nieto.
“Ninguno. No hay anatemas en mi léxico”, dijo. “Podemos hablar de cualquier tema importante para los mexicanos, sea de economía, salarios, seguridad, violencia y particularmente del Estado de México; yo estoy listo, estoy preparado para ser presidente de México”.
Aunque en un principio, afirmó que no quería descalificar a sus oponentes, Creel cuestionó el desconocimiento de Peña sobre algunos temas: “No se ha percatado que México ya cambió y que no puede andar por la vida leyendo guiones”.
En este sentido, Creel respondió a la pregunta de los tres libros que han influido en su vida: Anatomía de un instante, A journey (biografía de Tony Blair) y Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno.
Al cumpleaños de Creel asistieron 200 personas entre familiares y amigos, así como los senadores Humberto Aguilar Coronado, Ramón Galindo y Sergio Alvarez Mata; los diputados Sergio Auguren, Julián Velásquez y Agustín Castilla, así como el ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán Reveles y el coordinador de la fundación México Adelante, Jorge Alvarez Hoth.
Después de comer y partir el pastel, el senador con licencia pronunció un discurso en el que aseguró que “sus naves están quemadas” y que el próximo año, cuando cumpla 18 años de participar en la política mexicana, espera obtener también la Presidencia.
- Claves
El encontronazo
• Durante el último foro entre aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, el 8 de diciembre, Ernesto Cordero le recriminó a Josefina Vázquez Mota la falta de aprobación de al menos nueve leyes.
• La diputada con licencia le contestó reclamándole que durante su trabajo como secretario de Desarrollo Social, Cordero aumentó la pobreza de 14.7 a 20 millones de personas.
• Creel se mantuvo neutro, no emitió ninguna acusación contra sus rivales en la contienda y llamó a la unidad entre los militantes del PAN.
México • Adriana Esthela Flores, Milenio, 12 de diciembre.

0 Responses to "El pleito no da votos, dice Creel a contrincantes"